Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaria de Cultura

Secretaría de Cultura llama a la reflexión con la obra ‘San Valentín: El amor es por siempre’

Ante cerca de 200 asistentes en el Multiforo del ICBC Tijuana, la puesta en escena presenta cómo nació la celebración del 14 de febrero.

TIJUANA, BC.- Con algunos toques dramáticos, de comedia, pero sobre todo reflexivos, la Secretaría de Cultura del Estado presentó la obra de teatro “San Valentín: el amor es por siempre” en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en la ciudad de Tijuana.

Con una asistencia cercana a 200 espectadores, se presentó la obra que ofreció detalles de la vida del sacerdote Valentín, por quien hasta la actualidad se celebra el 14 de febrero como día del amor, paradójicamente, fecha en la que fue decapitado.

Te puede interesar: Biblioteca Municipal ‘Benito Juárez’ reabrirá sus puertas

La puesta en escena remonta a distintas épocas, como al año 800 antes de Cristo en los comienzos de la antigua Roma. Esto para comprender las fiestas "Lupercales", considerada pagana por el cristianismo.

El Imparcial: imagen de artículo

La historia de San Valentín

En el año 753 a.C., los hermanos Rómulo y Remo deciden fundar Roma y es Rómulo quien fomenta los Lupercales. El contexto de San Valentín es 200 años después de Cristo en el siglo II.

Te puede interesar: Ximena Sariñana cantará sus nuevos temas en el Cecut

“San Valentín: el amor es por siempre” presenta cómo fue que lograron que su lucha moderara la tradición violenta de los romanos, imponiéndose como una política evangélica que hasta la fecha es conmemorada.

Con pasajes históricos narrados en algunos segmentos de la obra, destacan el amor incondicional, política necesaria que pretendía renovar a la sociedad romana, liberándola de prácticas deshumanizantes.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura ofrecerá la charla ‘Video from Elsewhere’ en ICBC Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Comedia, drama y melodrama

Durante el desarrollo de la obra, se presentan fragmentos ilustrativos de un tinte cómico, melodramático y dramático, recorriendo el contexto histórico de “San Valentín” con la intención de sensibilizar sobre esta conmemoración al amor humano, reconocida universalmente el día 14 de febrero.

Con la participación de los actores: Xóchitl Hernández, Naomi Hernández, Roberto López, Julio Luna, Alejandro Martínez, bajo la dirección y dramaturgia de Jesús Alberto Tizcareño, estos integrantes de la compañía Sempiterno Teatro dejaron ver su talento al darle vida a no menos de cuatro personajes cada actor.

Te puede interesar: Celebran Festival del Año Nuevo Chino 2023 en Tijuana

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota