Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Casa de la Cultura de Tijuana ofrece muestra del pintor Franco Méndez Calvillo

La muestra gratuita permanecerá en el recinto hasta el próximo 17 de septiembre, con horario de visitas entre las 10:00 y 18:00 horas.

Tijuana, BC.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana inauguró en la galería Benjamín Serrano, de la Casa de la Cultura de Tijuana, la exposición “Pasaportes clandestinos / Guerra florida”, del reconocido artista plástico potosino, Franco Méndez Calvillo.

El Imparcial: imagen de artículo

“La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, al frente del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, nos encomendó difundir el trabajo de los nuevos talentos y los creadores consagrados, como es el caso de Franco Méndez Calvillo”, aseguró la directora del IMAC, Minerva Tapia Robles.

El Imparcial: imagen de artículo

La titular de la paramunicipal explicó que la muestra gratuita permanecerá en el recinto hasta el próximo 17 de septiembre, con horario de visitas entre las 10:00 y 18:00 horas. Para su disfrute es necesario agendar cita, cumplir con el protocolo de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

El Imparcial: imagen de artículo

Las obras

Algunas de sus obras son de reciente creación, y otras pertenecen a las series “Pasaportes clandestinos” y “Guerra florida”, expuestas entre 2000 y 2004. Hoy, a 20 años de distancia, las series fueron revisitadas por su autor, bajo la luz de los actuales acontecimientos.

El Imparcial: imagen de artículo

En “Pasaportes clandestinos”, Méndez Calvillo aborda los temas de la violencia y migración, contrapuestos con imágenes desdibujadas, identificadas apenas por números y abreviaturas. En “Guerra florida”, refleja la presencia de militares como fuerzas del orden público, en oposición al ajedrez, flores y santos.

El Imparcial: imagen de artículo

Con respecto a la exhibición del artista, asentado en Tijuana desde hace varias décadas, fue inaugurada el jueves 28 de julio por la tarde. En ella se contó con la asistencia de distintas autoridades, como la directora general de Bienestar Municipal, Priscila Bustamante Hernández, la directora del IMAC, Minerva Tapia Robles y la coordinadora de la Casa de la Cultura de Tijuana, Monserrat Sánchez Soler.

El Imparcial: imagen de artículo

A su vez, ese día también se reunieron destacados miembros de la comunidad artística y cultural de la región como los escritores Ruth Vargas Leyva, Elizabeth Cassezús, Francisco Morales y Víctor Soto Ferrel; los artistas plásticos Marisa Sánchez, Rocío Hoffmann, César Hayashi, Javier Galaviz, Alejandro Zacarías y Ángel Valra; los fotógrafos Jim Platel y Roberto Hinestrosa, así como la ex directora del IMAC Tijuana, Elsa Arnaiz Rosas.

Para mayor información o reservación de citas para asistir a “Pasaportes clandestinos /Guerra florida”, puede enviar un mensaje al correo electrónico: imac.casaculturatj@gmail.com o llamar al 664 637 31 22.

En esta nota