Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CCSP

“Capacidades de autoridades locales y estatales están rebasadas”: CCSP 

El enfoque del combate contra los hechos violentos debe darse preventivamente, señala Flores Campbell.

Tijuana BC.- La incidencia delictiva en Tijuana ha rebasado a las instancias de seguridad producto del enfoque que se tiene en el combate a la violencia, aseguró el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSP).

Edgardo Flores Campbell refirió que el alza de delitos ha derivado en que las instituciones locales y estatales no han podido generar estrategias o planes de prevención de hechos ilícitos.

En ese punto, mencionó que la incidencia delictiva provocada “de raíz” en zonas donde no se cuenta con la suficiente revisión está impactando en la población más vulnerables, desde infantes hasta adolescentes.

Sin duda la violencia intrafamiliar y los feminicidios son un tema que ameritan especial observación, sobre todo desde la visión institucional más allá de la búsqueda del homicida, las consecuencias, se debe dar un enfoque preventivo más que reactivo”

Comentó.

Prevención de adicciones

Flores Campbell manifestó que los programas de prevención de adicciones son insuficientes, lo que consideró preocupante puesto a que es uno de los temas que origina la violencia en primer lugar.

Subrayó que las propias características de una zona fronteriza como Tijuana dan un comportamiento del crimen dirigido a la circulación de sustancias estupefacientes y de acceso a armas de fuego en el país vecino.

El titular del CCSP en Tijuana afirmó que la ciudadanía debe apostar a incidir en las agendas y políticas públicas en materia de seguridad, para que de ese modo se fortalezcan los programas de prevención del delito.

“Los ciudadanos debemos ser parte de la solución, nos tienen que asumir como parte de un ente plural y apostar por coadyuvar en los temas de seguridad, sobre todo en la parte que garantice que el acto violento pueda ser detectado a tiempo”, aseveró.

En esta nota