No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Cáncer de ovario: Secretaría de Salud invita a mujeres de Baja California a prevenir este mal

Los síntomas son dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión persistente, orinar con frecuencia, dificultad para comer o llenar rápidamente, cansancio excesivo, dolor de espalda sin motivo aparente, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior a las mismas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Si presentan dos o más síntomas, deben acudir a su Centro de Salud e informar al personal sobre las molestias para realizar los estudios pertinentes.(Cortesía)

Si presentan dos o más síntomas, deben acudir a su Centro de Salud e informar al personal sobre las molestias para realizar los estudios pertinentes. | Cortesía

MEXICALI, BC.-La Secretaría de Salud del Estado exhorta a las mujeres bajacalifornianas a acudir a revisión médica de forma periódica, para detectar de manera oportuna padecimientos como el cáncer de ovario.  

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora este 8 de mayo es importante recordar a las mujeres que el examen del Papanicolaou no detecta este tipo de cáncer por lo que, si presentan dos o más síntomas, deben acudir a su Centro de Salud e informar al personal sobre las molestias para realizar los estudios pertinentes.

 

Los síntomas son dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión persistente, orinar con frecuencia, dificultad para comer o llenar rápidamente, cansancio excesivo, dolor de espalda sin motivo aparente, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior a las mismas, en otros casos presentan sangrado vaginal o ser los responsables de periodos menstruales irregulares.   

Las autoridades de la dependencia explicaron que los ovarios son las glándulas sexuales femeninas, las cuales están situadas en la parte baja del abdomen y producen las hormonas que aseguran el adecuado funcionamiento y con la presencia de un tumor maligno se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario, lo cual puede afectar otros órganos.  

Los quistes de ovario se presentan con regularidad en la mayoría de las mujeres sin manifestar síntomas, en ocasiones desaparecen entre 4 y 12 semanas por sí solos, sin embargo, hay casos extremos que deben ser tratados por especialistas.   

Los principales factores de riesgo son la obesidad, con historia familiar de cáncer principalmente madre o hermanas, no haber tenido hijos, fumar y consumir alcohol de forma constante, además se ha visto una mayor presencia en mujeres mayores de 50 años.  

En esta nota

Comentarios