Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

Canacintra exhorta a multas para personas que tiren basura en la vía pública

En Tijuana existen las condiciones para poder emular las sanciones que ya se aprobaron Mexicali a la persona que tire basura en la vía pública, expresó el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez.

"Tenemos que hacer algo parecido, yo había propuesto en la dirección de protección al ambiente una modificación al reglamento donde hubiera esa policía ecológica, no sabemos en que va, pero ese tema lo solicitamos por escrito, sin embargo no sabemos porque no se ha publicado en el nuevo reglamento", comentó.

En Mexicali estas multas ya entraron en vigor desde el 8 de agosto con la creación de la policía ecológica facultada por 10 elementos que estarán pendientes de que se cumpla con la norma, en caso de ser sancionados la infracción tendrá un costo de hasta 12 mil 600 pesos.

Agregó que incluso la policía municipal podría estar al pendiente también de que se reduzcan estas faltas y facultada para emitir las sanciones.

En ese mismo sentido, Hinojosa Jiménez exhortó al Ayuntamiento a revisar también el cumplimiento del transporte de basura, pues en ocasiones no cumplen con las rutas asignadas y varias comunidades sufren los estragos.

"Totalmente a favor de que se sancionen a los que tiran basura, pero creo que tenemos que partir de saber si se están cumpliendo las rutas de recolección de basura, pero si no hay un sistema eficiente no podemos culpar al ciudadano de verter la basura donde corresponde", explicó.

Puntualizó que esto podría ser parte de un complemento a la ley de la prohibición de bolsas de plástico que ya fue aprobada por la comisión de cabildo y ahora solo está a la espera de que se apruebe en la sesión de cabildo.

En esta nota