Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Buscan taxistas aumento de tarifa

El Secretario de la CTM detalla que quieren que la tarifa suba entre 1.50 y 2 pesos

Tijuana BC.- Taxistas de ruta buscan un incremento en la tarifa de transporte, dieron a conocer dirigentes del gremio. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz, detalló que quieren que el pasaje, que actualmente cuesta 15 pesos, suba entre 1.50 y 2 pesos.

La petición será presentada por transportistas, dijo, ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) la siguiente semana. “Creemos que para antes del 15 de febrero ya estaremos trabajando si las noticias son positivas por parte de ellos”, agregó.

Desde 2017

Desde junio del 2017 los transportistas no han modificado el precio del peaje, comentó, pero la gasolina ahora cuesta en promedio casi 3 pesos más por litro.

Ya son cuatro años de que no aumentamos los precios y más los dos años de pandemia, ya es hora” explicó. Gabriel Lemus, Presidente del Frente Metropolitano del Transporte, aseguró que realizarán un análisis junto con CTM. Expuso que apoyan el incremento de tarifa, al coincidir que desde hace cuatro años la tarifa es igual. “Por ello necesitamos hacer una revisión rigurosa para llevar un sustento al momento de mandar la petición”

Abundó.

Al igual que la semana pasada, es la demarcación con más casos activos Se apoyarán de economistas para determinar cuál sería el aumento correcto. “Estamos tratando que no sea necesario pero ya son cuatro años y los incrementos ya son masivos”, reiteró.

Baja movilidad

El Secretario de la CTM mencionó que las nuevas modalidades que ha implementado tanto en el sector académico, como en el laboral por la pandemia del Covid-19, ha repercutido en la economía de los transportistas. “El sector estudiantil no se moviliza desde hace dos años al tener clases virtuales...con esto del ‘Home Office’ batallamos”, enfatizó.

Gómez Ruiz agregó que por la pérdida de ganancias, al no haber mucha movilidad, más de mil 500 transportistas migraron a empresas que les brinda lo necesario para solventar sus gastos. “Se espera que para el 15 haya un incremento”, comentó Jorge Figueroa, chofer de los taxis blancos con dorado de la Colonia la Esperanza, al escuchar a sus compañeros de un supuesto cambio en la tarifa.

La negativa respuesta que esperan de los pasajeros de no querer pagar más de $15.00 pesos, comentó Luis Domínguez chofer de taxi de ruta del Centro, es un reto al que esperan enfrentarse. “De todos modos si suben la gente no va a querer subirse y van a agarrar el camión o la calafia” explicó.

Sin embargo, no se muestran satisfechos con el posible aumento, porque sostienen que eso implica que les cobren más por la renta de las unidades de transporte.

En esta nota