Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consejo Ciudadano de Seguridad

Baja en homicidios no significa que se solucionó: CCSP

El registrar una cantidad menor de homicidios en septiembre en comparación con agosto no disminuye la problemática que actualmente se vive en Tijuana, comentó el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

Septiembre finalizó con 203 muertes violentas, lo que representó una disminución en comparación con agosto, que registró 210.

Para el presidente del CCSP, la cifra no representa que se esté revirtiendo el problema, como lo ha anunciado el alcalde, Juan Manuel Gastélum, al seguir superándose los 200 asesinatos por mes.

“El pendiente de pendientes, el área de los homicidios, no se ha logrado revertir, contrario a lo que dice el Alcalde, que hay una tendencia favorable; una golondrina no hace verano y estamos muy lejos, estamos generando 200 muertes por mes”, explicó.

Si bien se está teniendo una tendencia a la baja, apuntó Hernández Niebla, no ha sido únicamente gracias a la labor de la Policía Municipal.

“Todas las autoridades policiacas ciertamente ayudan, fortalecen la labor; nuestra opinión personal es que la disminución de los homicidios viene más por el esfuerzo conjunto que ha hecho Procuraduría de Justicia, Policía Municipal, en coordinación con el ejército y la armada, se necesita labor de investigación, labor de inteligencia”, dijo.

Para mantener la disminución de ejecuciones, añadió, en las reuniones del grupo de coordinación se acordó tener más presencia en los puntos que están detectados con un mayor índice delictivo.

“Son ciertas zonas en la ciudad que están registrando el mayor número de muertos y que están muy relacionados a las operaciones de narcomenudeo”, comentó.

En esta nota