Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Continúa aumento de precios de la canasta básica

De acuerdo al Inegi, Tijuana y Mexicali están entre los municipios con mayor inflación a nivel nacional.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Los aumentos de precios de los productos básicos se han dejado sentir a inicios de año.(Cortesía)

Los aumentos de precios de los productos básicos se han dejado sentir a inicios de año. | Cortesía

Tijuana,  BC.- Baja California es el estado que presentó mayor inflación durante la primera quincena de febrero, con un alza de 0.62% respecto a la quincena anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Tijuana y Mexicali se posicionaron en el quinto y sexto lugar con mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ambos con el 0.62% de incremento, un .10% por debajo de Torreón, Coahuila, que fue el primer lugar. 

El economista José Luis Contreras advirtió que el estar arriba de la media nacional, puede causar que Tijuana tenga una inflación anual de 3.9%, debido a diversos factores como el tipo de cambio.

“Gran parte de los productos que se consumen en la zona vienen de otras zonas del país, y pues se impactado por el incremento de los transportes, servicios de energía eléctrica y de más”, apuntó.

Las causas

Uno de los factores que incidió en la inflación fue el gas para uso doméstico, afirmó, porque una parte de la industria de Tijuana se mueve con gas, los precios escalan conforme aumentan los insumos que tienen que ver con la producción.

Los tijuanenses son un mercado cautivo para el comercio local, señaló el experto, con las restricciones en los cruces fronterizos, pero aún así llegan productos americanos a la región.

“Comúnmente hemos sido campeones en inflación, y Tijuana específicamente ha sido de una de las ciudades que siempre ha estado disputándose la corona con una tasa de inflación más elevada”, dijo. Tijuana es un mercado con una mayor oferta laboral, mejor nivel salarial, subrayó José Luis Contreras, pero los servicios también tienen un costo alto, como el transporte público. Indicó que también el precio de la gasolina influye en la inflación, porque los energéticos se utilizan para producir los bienes, del 2020 al 2021 el incremento en la gasolina es de más del 10%.

“Todo eso explica porque estamos encabezando la tasa inflacionaria nacional y ahorita nuevamente vamos a estar a la cabeza de esto algunas economías fronterizas, básicamente”, finalizó.

El INPC detalla que la gasolina de bajo octanaje fue el producto con la mayor alza en sus precios, con 0.098%, seguido por el gas doméstico con el 0.026%, la papa y el pollo con 0.020%. Los indicadores ya habían colocado a Tijuana entre los municipios con mayor inflación en enero pasado.

En esta nota
  • Inflación
  • Índice Nacional de Precios al Consumidor

Comentarios