Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aborto

Aún sin fecha para que Congreso de BC analice despenalización del aborto

La iniciativa se encuentra en la consultoría legislativa y falta que sesione la Comisión de Gobernación para revisar el punto, por lo que no hay fecha todavía para su votación.

Tijuana, BC.- Hasta el momento no hay fecha definida para subir al pleno del Congreso del Estado el tema de la despenalización del aborto en Baja California.

El diputado presidente del congreso, Juan Manuel Molina García, informó que esta reforma tiene por objetivo garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“No es una iniciativa que fomente la interrupción del embarazo sino que se logre definir una decisión informada de las mujeres sobre todo en determinados casos en los cuales desgraciadamente siguen siendo víctimas de un estigma social, familiar y cultural derivado de embarazos que no se encontraban dentro de su realidad”, expresó.

Te puede interesar: "Podemos ver su cabecita": Personas en contra del aborto hacen ultrasonido a niña embarazada en manifestación

Iniciativa sobre aborto en consultoría legislativa

Aclaró que la iniciativa se encuentra en la consultoría legislativa y falta que sesione la Comisión de Gobernación para revisar el punto, por lo que no hay fecha todavía para su votación.

Desmintió que dicha reforma contempla aprobar la despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestión.

Dijo que este ha sido un rumor que personas en contra del tema han difundido por lo que aclaró que la despenalización de este punto que aún sigue en revisión es hasta los 12 semanas de gestación ya que después de esta fecha existen complicaciones de salud importante, poniendo en riesgo la vida de la mujer que lo realice.

Te puede interesar: Adopciones son alternativas para evitar el aborto: Arzobispo de Tijuana

“Nosotros no estamos estableciendo ninguna situación abierta que permitiera este tema de los nueve meses, es una mentira directa”, agregó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) ya se pronunció sobre este tema por lo que están buscando actualizar los marcos legislativos en Baja California, como sucedió con el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

PAN en contra de dicha iniciativa

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de la reforma ya que dicen estar a favor de la vida y aseguran no cuenta con sustento legislativo.

La legisladora local y coordinadora de la bancada panista, Alejandrina Corral Quintero, reveló que hasta el momento han encontrado la misma postura en los diputados del Partido Encuentro Solidario (PES) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Aborto en México: Sinaloa suspende discusión sobre despenalización

Analizarán afectaciones del aborto

Aseguró que se encuentran analizando con expertos en la materia para exponer las afectaciones que existen por realizarse estos procedimientos.

Aseguró que esta reforma de la agenda nacional de Morena, sin embargo, al considerar que es un tema de religión y de principios básicos, esperan que al momento de la votación por lo menos dos diputados morenistas lo hagan en contra.

“Jamás nos han pedido a nosotros… yo recorrí mi distrito y no hubo una sola persona que estuviera a favor del aborto, pero si muchas personas que estuvieran a favor de la vida”, añadió.

Te puede interesar: Feministas tiran vallas de Palacio Nacional en marcha pro aborto; policías accionan extintores

Por ejemplo, recordó que días atrás hubo una manifestación en Mexicali en donde acudieron más de 30 mil personas en contra de esta medida.

Piden al Congreso del Estado armonice tema del aborto

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) exhortó al Congreso del Estado a legislar con la finalidad de armonizar el tema del aborto con el pronunciamiento hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ombudsman, Miguel Mora Marrufo, hizo un llamado a los legisladores locales ya que independientemente de la creencia religiosa de cada uno, los funcionarios públicos tienen obligaciones constitucionales para los derechos humanos.

Te puede interesar: Feministas convocan a marcha por el aborto en la CDMX

El llamado que hace la comisión no es para interpretar ni discutir sobre las creencias e ideologías sino específicamente para legislar en materia de derechos humanos de las mujeres”, manifestó.

Agregó que Baja California es una de las entidades que presenta mayores indicadores de embarazo, las mujeres abortan en la clandestinidad y esto vulnera sus derechos al ser criminalizadas por tomar dicha decisión.

Por último, Mora Marrufo, reiteró que los derechos humanos no se pueden someter a la opinión pública a través de una consulta ciudadana ya que la interpretación de la SCJN no está a consideración de la ciudadanía.

En esta nota