Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aumenta en BC detención de brasileños cruzando a EU

Desde abril del presente año el CBP San Diego ha registrado un incremento importante de cruces ilegales de brasileños en su frontera con Baja California.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Activistas piden al Instituto Nacional de Migración investigar una de red de tráfico de personas.(Archivo)

Activistas piden al Instituto Nacional de Migración investigar una de red de tráfico de personas. | Archivo

Tijuana BC.- Desde abril, en promedio dos mil brasileños han intentado cruzar de manera irregular a Estados Unidos desde Baja California cada mes, de acuerdo a Aduanas y Protección de Fronteras (CPB, por sus siglas en inglés). 

De abril a septiembre de 2020 fueron asegurados 623 brasileños, pero la cifra se disparó a 11 mil 938 en ese mismo periodo pero de este año, lo que representó un aumento de mil 816%

La situación ha generado que activistas migrantes pidan al Instituto Nacional de Migración investigar una red de tráfico de personas. 

Buscaron dónde hospedarse

José María García Lara, fundador de la asociación Movimiento Juventud 2000, dijo que solo entraron a los albergues a comer y después ellos mismos buscaron hoteles o casas en donde hospedarse. 

Para José Luis Pérez Canchola, consejero de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) expuso que debería iniciar una investigación,   debido a que la vida de los migrantes brasileños podría estar en peligro.

La línea de investigación debe ser por tráfico por parte del INM. ¿Cómo están saliendo? ¿Casi todos en avión? Hay una fuerte posibilidad de que se trate de tráfico organizado y debe ser investigado como debe ser”

Advirtió.

Pérez Canchola comentó que si la intención de los brasileños es llegar a Norteamérica de manera irregular buscarán a los traficantes de personas y estos se aprovecharán para extorsionar a las familias de migrantes a cambio de dinero.

Rescatan brasileños

Recordó que hace una semana un grupo de 70 migrantes, la mayoría de Brasil, fue rescatado de una caja de trailer cerca del muro fronterizo con Estados Unidos.

“La migración brasileña ya tiene meses, incluso había un momento en que estaban llegando 20, 30, 50, diarios hace seis o siete meses, llegaban con su visa de turista. ¿Cómo le alegas si traen una visa de turista? Llegan a la ciudad y luego desaparecen. Para mí es tráfico y están cruzando de alguna manera por algún lado hacia Estados Unidos”, declaró el activista.  

Por su parte, Francisco Garduño Yáñez , comisionado del INM, en su visita a la garita de Tijuana-San Ysidro, reconoció de la problemática pero en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, en donde rescatan a por lo menos 200 migrantes de contenedores de trailers mientras intentar llegar a la frontera estadounidense.  

“Sí (los migrantes) son víctimas, dice la ley que tienen derecho a una tarjeta humanitaria y si también desean regresar, como acontece en muchas de las familias y de las mujeres que traen a sus niños, se les apoya”, afirmó.

En esta nota

Comentarios