No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aumenta en BC 100% ocupación hospitalaria por Covid

La Secretaría de Salud en Baja California informó que la curva de pacientes aumentó a partir del pasado 4 de abril, y que la ocupación en hospitales pasó del 10% al 23%.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

El aforo a las playas del Estado incrementó desde hace tres semanas.(Carmen Gutiérrez)

El aforo a las playas del Estado incrementó desde hace tres semanas. | Carmen Gutiérrez

TIJUANA, B.C.- Las conglomeraciones registradas durante la Semana Santa han ocasionado que la ocupación hospitalaria se duplique, al pasar de 10 a 23%, establecen los datos de la Secretaría de Salud del Estado.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, manifestó que ya se cuenta con evidencia fidedigna de que a partir del 4 de abril, cuando iniciaron las conglomeraciones, la curva de pacientes de Covid empieza a elevarse.

Detalló que a diferencia con lo que ocurría días antes, la curva de pacientes sospechosos tenía una tendencia a la baja.

“Hoy sabemos que en comparación con semanas previas, el último pico que tuvimos, que fue el 4 de abril no se está disminuyendo. Esto qué significa, a partir del 4 de abril empezamos a tener conglomeraciones y la curva empieza a elevarse”, indicó.

El incremento

Los casos de contagio por Covid-19 siguen aumentando en el Estado, para este sábado se reportaron 154 nuevos en las últimas 24 horas y se reportan diez decesos más, detalló.

Durante su informe mañanero, el titular de salud anunció que la próxima semana el semáforo epidemiológico continuará en amarillo, pero advirtió que lejos de que el Covid se esté acabando, se reportan nuevos casos positivos en casi todos los municipios.

Detalló que Mexicali reporta 73 nuevos casos, Tijuana 42, Ensenada 11, Tecate 25, Rosarito 1, San Felipe 3 y sólo San Quintín y el Valle de Guadalupe no registran nuevos casos.

Dijo que el número de contagios ya no baja mucho desde el 4 de abril, lo que significa que va a seguir subiendo hasta que se llegue a un punto de inflexión positiva, lo que significa que se llegará a una masa crítica de pacientes que tenga la enfermedad y estos repliquen rápidamente el Covid y ahí iniciaría la tercera ola.

Reiteró que se vienen semanas críticas que son las últimas de abril y las primeras de mayo y si se llega a un punto de inflexión negativa, ya no se podría parar y se tendría que volver a hacer restricciones masivas e irnos a semáforo rojo nuevamente.

En esta nota
  • Covid BC

Comentarios