Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / donación de predios

Aprueban donación de predios a familias de El Rubí

Con el objetivo de brindar un espacio donde vivir y actuando de forma solidaria con las familias de Lomas del Rubí que perdieron su patrimonio a causa de un deslizamiento, el 22 Ayuntamiento de Tijuana donará terrenos con servicios de agua, drenaje y energía eléctrica, en un trabajo coordinado con gobierno del Estado, sin costo para los beneficiados.

El Cabildo de Tijuana aprobó, por mayoría, en la sesión realizada este miércoles, el primer paso para concretar la donación de terrenos a las primeras 61 familias que han comprobado ser propietarios de una vivienda en la zona derrumbada de Lomas del Rubi.

Antes de la sesión de Cabildo, en rueda de prensa, regidores del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su decisión y del alcalde Juan Manuel Gastélum, en apoyar a los afectados por los deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí con la donación de terrenos, aclarando que es sin ninguna condición, por lo que los vecinos podrán seguir su litigio contra quien resulte responsable del derrumbe y sin que esto no significa que se deslinda de alguna responsabilidad al grupo Melo.

En la sesión de Cabildo de este miércoles, aprobaron la ampliación presupuestal de más de 512 mil pesos para cubrir el impuesto predial de 61 predios, que el Ayuntamiento entregará a la paramunicipal Promun, quien a su vez donará los terrenos a los vecinos.

Ese impuesto predial se debía de anteriores ayuntamientos por parte de la Paramunicipal Promun, y la ley prohíbe la exención del pago en cualquier caso.

En la votación se abstuvieron de votar los regidores Mónica Vega, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia y Manuel Rodríguez Monárrez.

“Como Ayuntamiento de Tijuana, estamos solidarizándonos con las familias, esto es independientemente de las acciones legales que cada una de las afectadas lleve a cabo, cabe mencionar que el 15 de mayo se entregó el dictamen y con el cual los vecinos ya pueden interponer sus demandas”, comentó Arnulfo Guerrero, coordinador de regidores del PAN.

Explicó que son 61 familias que han demostrado que son propietarias de terrenos en Lomas del Rubí y que allí vivían, sin embargo se está consciente que pueden ser más, ya que en el censo que se realizó se detectaron 125 viviendas derrumbadas.

El regidor Luis Pérez, presidente de la Comisión Especial Lomas del Rubí, precisó que durante meses, la autoridad municipal y diferentes órdenes de gobierno han estado presentes atendiendo el tema, a través de mesas de diálogo con los residentes afectados del lugar.

Este jueves, en otra sesión de Cabildo, se someterá a votación la desincorporación del dominio público al dominio privado de los terrenos, a favor de la Promun, dependencia que su vez los donará y titulará a los vecinos de Lomas del Rubí.

La regidora Myrna González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, comentó que 49 predios están en la colonia Residencial Los Pinos; 34 son propiedad del XXII Ayuntamiento y otros 15 son del Gobierno del Estado, mismos que se entregaron a Promun para esta causa.

En colonia Villas de Baja California se encuentran 41 predios que también serán para el beneficio de los afectados de Lomas del Rubí.

Los terrenos donados cuentan con servicios de agua, energía eléctrica y tienen una dimensión entre 100 a 120 metros cuadrados cada uno, y no tendrá costo para los beneficiados, agregó la regidora Elvia Rangel, presidenta de la comisión de Hacienda del Cabildo.

También se encuentran cerca de escuelas, con transporte público, a una cuadra de la calle principal, que conecta al bulevar Díaz Ordaz, puntualizó.

En esta nota