Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Expo Cerveza Artesanal

Anuncian nueva edición de Expo Cerveza Artesanal

La Expo Cerveza Artesanal se celebrará el próximo 1 y 2 de junio en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana con la participación de 68 expositores de cerveza.

En el evento se garantiza diversidad de cervezas locales, nacionales e internacionales, con la participación de representantes de los estados de Guadalajara, Ciudad de México y Sonora, además de los países de Bélgica y Estados Unidos.

El organizador del evento, Rubén Valenzuela, manifestó que esperan a 20 mil asistentes durante la Expo, que contará con la participación musical de Panteón Rococó y La Maldita Vecindad, el primer y segundo día del evento respectivamente.

La cerveza artesanal de Tijuana ha crecido entre 10 y 15% este año, el más bajo desde el auge de la bebida en 2015, pero es un síntoma de estabilización, así lo informó el presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, Francisco Usel Enríquez.

El líder de la asociación agregó que después de las ventas de las cervecerías locales Cucapah, Bocanegra y Tijuana a las grandes empresas, esto dejó un total de 73 marcas.

La derrama económica anual que deja la cerveza artesanal es de mil 770 millones de pesos, detalló.

En Tijuana el último año se produjeron 2 millones de litros de cerveza artesanal, los cuales aún son insuficientes para exportar, explicó Usel Enríquez, pero al menos necesitan el triple de esa cantidad para ser considerados.

"Necesitamos financiamiento y no tener tanta burocracia. En México el mercado está opacado por las dos grandes cerveceras", comentó.

También exhortó a los inversionistas a confiar en la estructura de negocios que ofrece la cerveza artesanal, tal como sucede en Estados Unidos donde principalmente en el sur de California se ha convertido en un detonador económico.

En esta nota