No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Anuncian frente de mujeres de partidos opositores

Promoverán agenda política con perspectiva de género

Avatar del

Por Redacción

Anuncian frente de mujeres de partidos opositores

Anuncian frente de mujeres de partidos opositores

Para que las agendas políticas que se votarán en el proceso electoral de 2021 tengan una verdadera perspectiva de género y velen por los derechos y el bienestar de las mujeres de Baja California, se conformó el “Frente de Mujeres por una Agenda Política con Perspectiva de Género”.

Se trata de un acuerdo entre mujeres que representan a partidos políticos y organizaciones civiles a nivel estatal, que se han comprometido a que, en caso de ser candidatas a puestos de elección popular, se incluirán las necesidades de las mujeres en sus plataformas político-electorales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, es que se suscribirá dicho compromiso por un numeroso grupo de mujeres de distintos partidos políticos y organismos civiles, que pretende tener influencia contundente en que las propuestas realmente beneficien a las mujeres del estado y sus familias.

El Frente de Mujeres considera que 2021 es una elección histórica, ya que por primera vez se elegirá a un gobernador o gobernadora, alcaldes y diputados locales y federales, con una perspectiva de equidad de género, por lo que la trascendencia de lo que los votantes bajacalifornianos decidirán a las urnas nunca ha sido mayor.

Quienes sean electos tendrán la responsabilidad de abatir los delitos que se cometen contra las mujeres y niñas, como corrupción de menores, trata de personas, feminicidios, homicidios de mujeres y violaciones, mismos que el gobierno actual ha hecho nada o muy poco por erradicar.

Ha trascendido que en el padrón electoral del estado hay alrededor de un millón 400 mil mujeres, quienes ejercerán el derecho de decidir los destinos de nuestro estado, y la calidad de la representación que Baja California tendrá en la Cámara de Diputados.

Queda claro que se está construyendo una alianza de partidos en contra del partido que actualmente gobierna, por lo que otra finalidad del Frente es la violencia contra las mujeres, y a las necesidades de las mismas en todo lo que tiene que ver con su desarrollo integral.  

Debido a las restricciones sanitarias del Covid-19, la reunión será mixta y habrá integrantes del Frente de Mujeres que lo tomarán de forma virtual y otras de manera presencial, tomando en cuenta a mujeres que han ostentado altos niveles dentro de la política, desde ex funcionarias, una alcaldesa, ex diputadas, ex regidoras, ex candidatas y representantes de organismos de la sociedad civil.

Son alrededor de 27 mujeres bajacalifornianas que desde distintas trincheras han luchado por desarrollar políticas públicas para beneficiar a las mujeres, no sólo en el gobierno, sino que reconocen también la importancia  de las asociaciones para el impulso de un estado que no sólo garantice a las mujeres una vida libre de violencia, sino también las condiciones sociales necesarias para su desarrollo en todas las esferas de la vida.

En la conformación del grupo se contemplan temas como seguridad, justicia, economía, desarrollo, salud, bienestar, protección de la familia, entre otras cosas, pidiendo, por ejemplo, un presupuesto óptimo para el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de Baja California.

Por el Partido Revolucionario Institucional participan la ex alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, la ex diputada federal, Mayra Robles Aguirre, la ex diputada local, Miriam Ayón Castro, la ex regidora Martha Rubio Ponce, la ex regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, la secretaria del Comité Directivo Estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, la ex diputada federal, Franciscana Krauss Velarde, la regidora Edna Mireya Pérez Corona, la ex diputada federal Virginia Martínez, la ex regidora Adriana Lencionni Ramonetti, la ex regidora Guillermina Calvo Romero, la ex regidora Frikzia Ibeth Flores Martínez, la ex regidora Julieta Aguilera Castro, la secretaria general del Comité Directivo Municipal en Tijuana, Dulce Janeth Valdez Valerio, la ex delegada municipal Adriana Padilla Mendoza, la ex candidata a diputada Ana Erika Santana y la ex dirigente de Mujeres, Yadira Ojeda.

Mientras que por el PAN firman la senadora Gina Cruz Blackledge, la ex diputada local Rosalba López Regalado, la ex diputada federal María Luisa Sánchez Meza, la ex diputada Lizbeth Mata Lozano, la ex regidora Claudia Ramos Hernández,  la ex regidora Claudia Ramírez Quintero, la diputada local Eva María Vázquez y la ex legisladora de Baja California, Gloria Loza, la ex regidora, Elvia Rangel, las regidoras Ivonne Patrón y Brenda Valenzuela.

También forma parte de este organismo Alicia Cervantes Secretaria General del CDE del PRD; además de Reyna Ramírez, coordinadora de Promoción Política de la Mujer por el Partido de Baja California (PBC), Esperanza Rodríguez Gonzales, titular de Mujeres en Movimiento, dentro del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Patricia Villanueva, secretaria de Asuntos de Gobierno al interior del Partido de la Revolución Democrática.

En representación de los organismos civiles, firmará la ex presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, Liliana Sevilla Rosas.

En esta nota
  • Política

Comentarios