Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ángeles sin Fronteras

Ángeles sin Fronteras exige a las autoridades aceptar a los migrantes

La asociación civil Ángeles Sin Fronteras A.C. exigió a las autoridades mexicanas que acepte a los migrantes centroamericanos y les permita el libre tránsito dentro de la República Mexicana.

Así lo señaló Sergio Tamai, director de la agrupación civil, quien expuso que en el País se ejerce el mismo nivel de discriminación con el que Estados Unidos actúa sobre México.

“Exigimos que no deporten a los centroamericanos y que se les permita estar con nosotros. La verdad es una vergüenza que andemos pidiendo a Estados Unidos que no deporte a los mexicanos, pero los mexicanos sí se sienten con la autoridad de deportar a nuestros hermanos migrantes”, señaló.

De acuerdo con datos de Ángeles Sin Fronteras, el año pasado las autoridades mexicanas de migración expulsaron a 147 mil de Centroamérica, superando a las 96 mil deportaciones de Estados Unidos.

Ayer en Tijuana se reunieron 380 personas que integran la Caravana Migrante de El Salvador, Honduras y Guatemala con el propósito de buscar el asilo humanitario en la Unión Americana, pero solo 50 se atrevieron a realizar el trámite; el resto seguirá en la ciudad definiendo si se queda o intenta cruzar al vecino país.

Por ello, Sergio Tamai insistió en que los migrantes se merecen las facilidades que en su momento recibió la comunidad haitiana, como albergue, permiso de estadía y ubicación laboral.

Previo al proceso de asilo, los centroamericanos tuvieron su primer contacto con la Unión Americana al visitar el muro fronterizo de playas de Tijuana que divide a México y a Estados Unidos; algunos se atrevieron a montar la valla para sentir que su “sueño americano” ya era realidad.

Este acto fue apoyado por más de una veintena de personas de las asociaciones estadounidenses, quienes apoyarán a los migrantes a conseguir refugio en Norteamérica.

En esta nota