Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Analizan implicaciones de la reforma al Sistema de Pensiones

Es una iniciativa que contempla un incremento de las aportaciones patronales de un 5.15% a un 13.8%.

TIJUANA, BC.- La iniciativa de reforma al sistema de pensiones en México tiene algunas ventajas para los trabajadores como el reducir la cantidad de años cotizados, pero incrementa a más del doble las aportaciones de los patrones.

Lo anterior lo indicó Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), luego de encabezar la junta de socios virtual en la que se abordó el tema del sistema de pensiones.

"Es una iniciativa que, si bien no ha sido aprobada por Congreso de forma oficial, creo que vendría a cambiar muchas de las condiciones que tenemos actualmente respecto de los pensionados en el país, incrementando los costos para los empresarios en los próximos 8 años", esperando se vea el beneficio en los trabajadores, apuntó.


El Imparcial: imagen de artículo

Y es que las aportaciones de los patrones pasarán de 5.15% a 13.8%, la rama de retiro, para cesantía y vejez, lo que será un impacto considerable en las empresas, dijo, aun cuando representa ventajas para los trabajadores, como el reducir la cantidad de años contizados de 25 a 15.

Al respecto, Mtro. Patricio Rivera, socio del despacho Erns & Young, explicó que estas aportaciones son tripartitas, es decir, el trabajador contribuye con el 1.125%, el patrón con el 5.15%, y el gobierno con el 0.225%.

"El 22 de julio de este 2020 fue presentada esta reforma con la cual se pretende mejorar el problema de las pensiones, aunque no resolver, y fue un acuerdo con el CCE, el sector obrero y el Congreso de la Unión", expuso.

Es un proyecto de reforma, detalló, que se considera populista por el hecho de que el incremento de las aportaciones solo es para las empresas, el cual se plantea de forma gradual a lo largo de 8 años, hasta llegar a 13.8%.

Entre los efectos de esta reforma, advirtió Patricio Rivera, es que eleva los costos de contratación de los trabajadores, lo que podría repercutir en desempleo e informalidad.

Por último, el especialista mencionó que es una buena propuesta, pero lo que está desproporcionado es la carga que se le adjudica al patrón, por lo que aún está en análisis.



En esta nota