Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley Antitabaco

“Amparos podrían dar reversa a ley antitabaco”: Canaco Tijuana

La adecuación que prohíbe la exhibición de productos del tabaco sería “evadida” por las cadenas grandes, señala Palombo Saucedo.

Tijuana BC.- La modificación que impide la exhibición de productos del tabaco podría acabar si las cadenas grandes y supermercados recurren al amparo, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).

Julián Palombo Saucedo mencionó que la suspensión a favor de la marca “Oxxo” ante el artículo 33 de la Ley General del Control de Tabaco generará apertura para dar “reversa” a dicha adecuación.

Al final de cuentas esto puede dar pie a que en un momento dado se diera reversa a esta implementación, con el fin de que el producto fabricado a base de tabaco ya no esté bajo el resguardo de no poder ser exhibido”

Agregó.

Capital suficiente

Del mismo modo, puntualizó que solo aquellas marcas que cuenten con el capital suficiente podrán presentar amparos ante el decreto presentado por el Gobierno Federal en diciembre del año pasado e instaurado a principios de 2023.

“Pues podría ser el caso que no se haya consensuado lo suficiente”, añadió el presidente de Canaco Tijuana sobre las declaraciones de Cotuco, donde afirmaron que el decreto fue implementando “en caliente”.

Palombo Saucedo enfatizó que no todos los negocios tienen el financiamiento para buscar la suspensión definitiva ante la ley antitabaco, por lo que el pequeño comerciante tendrá que continuar con las disposiciones.

“La mayor parte de los comerciantes o tienditas familiares no tienen la capacidad económica para pagar un abogado y promover el juicio de amparo, pero si está latente esa posibilidad de que la frenen las grandes cadenas”, reiteró.

El titular de Canaco Tijuana afirmó que desde la cúpula empresarial no se tiene contemplado hacer un amparo en conjunto, agregando que cada comercio está a libre elección de presentarlo individualmente o no.

En esta nota