Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inflación

Alza de precios en productos de canasta básica, lejos de contenerse

Las afectaciones al sector primario y el factor inflacionario persisten como los motivos principales, señala economista.

Tijuana BC.- El aumento de precios en productos básicos para el consumo local está lejos de que se contenga ante las condiciones económicas, tanto nacionales como internacionales, indicó el economista y coordinador de Grupo 21, Fausto Quintana González.

Enfatizó que la escalada de costos que productos como la leche, huevo, mercancías, perecederos y más se ha visto implicada por diversos factores, como la desaceleración en el aparato productivo debido a la pandemia.

Se desaceleró la producción en pandemia porque la demanda no era la misma, la gran mayoría de las personas consumieron lo básico sin saber cuánto tiempo estaríamos en cuarentena”

Dijo.

Post pandemia

Quintana González mencionó que la época post pandemia hizo que la planta productiva trajera dinamismo nuevamente, lo que provocó que se tardaran mucho en cubrir la demanda y generando un encarecimiento en los productos.

El economista señaló que otra cuestión que no deja bajar los precios se debe al incremento de los salarios, ya que esto trajo consigo que los costos de operación impactaran consecuentemente en el precio final.

Argumentó diciendo que la inclusión de intermediarios en la distribución de las mercancías influye en los costos que el consumidor tiene que pagar, resaltando que el que siempre gana en la economía son los mismos intermediarios.

Agricultores y productores

El coordinador del Grupo 21 de Tijuana señaló que los agricultores y productores de como el aguacate, limón, naranjas, y más provenientes del sector primario se han visto afectados por temas de inseguridad.

“A ese sector se le piden piso para sacar los alimentos, hemos escuchado casos en Michoacán y Guerrero particularmente, les obstruyen las vías de comunicación y tienen que ajustar sus precios para sacar ganancias”, contó.

Quintana González señaló que esos trabajadores no tienen otra alternativa, puesto a que esos productos son perecederos y la merma que surja por no entregar a tiempo cuesta aún más.

“Creo que vamos a tener todavía ese impacto inflacionario hasta que nuestra autoridad federal pueda tomar las medidas necesarias para darle la libertad al tránsito de mercancías y sobre todo legalidad”, finalizó el economista.

En esta nota