No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Alumnos de UABC crean prototipos contra coronavirus

Universitarios de la Máxima Casa de Estudios desarrollan ventiladores, gel antibacterial y mascarillas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las investigaciones las realizan en distintas facultades.

Las investigaciones las realizan en distintas facultades.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) atenderán parte de la contingencia del coronavirus (Covid-19) con el propósito de aplicar sus conocimientos como profesionistas y servir a la sociedad.

Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, informó que los alumnos de las carreras de Ingenierías y Ciencias de la Salud, principalmente, desarrollarán proyectos para cubrir algunas de las necesidades de la Secretaría de la Salud del Estado.

Actualmente desarrollan tres prototipos de ventiladores, pues la dependencia estatal cuenta con poco más de 120, los cuales serán insuficientes si incrementan los contagios del covid-19

Palafox Maestre dijo que esos aparatos son fabricados con base a la opinión de los expertos de la salud y que en un lapso de dos semanas determinarán el modelo a fabricar para instalarlo en los hospitales.

“Es un acto de responsabilidad social, la universidad no puede permanecer indiferente ante los ciudadanos que  nos requieran. Los estudiantes y profesores están haciendo un trabajo importante ante la contingencia”, declaró.

Otro proyecto

Asimismo, el coordinador comentó que la Máxima Casa de Estudios patentará un gel sanitizante que fue elaborado en el Instituto de Ingeniería de Mexicali y que ha sido distribuido en las unidades receptoras de salud en donde los alumnos brindan sus servicios.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Valle de Las Palmas también fabrican mascarillas de protección para el personal de los hospitales, las cuales son impresas en 3D.

Por su parte, los estudiantes de las Ciencias de Salud también son capacitados para atender las necesidades de los nosocomios, aunque no estarán en contacto directo con los pacientes con coronavirus, aclaró el Luis Enrique Palafox Maestre.

Los estudiantes de sicología atenderán a las personas que presenten afectaciones originadas por el aislamiento social que ordenó la Secretaría de Salud.

En esta nota

Comentarios