No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Colocan filtros en hospitales por coronavirus

En el Hospital General de Tijuana y en Issstecali, los usuarios son revisados de manera previa para detectar a pacientes con los síntomas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las personas que ingresan al Hospital General deben pasar por un filtro.(Gustavo Suárez)

Las personas que ingresan al Hospital General deben pasar por un filtro. | Gustavo Suárez

El Hospital General de Tijuana (HGT) e Issstecali están listos para atender los posibles casos de coronavirus (Covid-19) que ocurran en la región y ayer iniciaron formalmente con la instalación de filtros para detectar a los pacientes que presenten síntomas ligados al virus, como tos, gripe y fiebre.

De acuerdo con los protocolos, a ellos se les apartará del resto de las personas y se les remitirá a una atención especial para que les tomen los signos y sean sometidas a exámenes médicos.

Si dan positivo al coronavirus, permanecerán en las áreas especiales que determinen las instituciones de salud antes mencionadas.

En el caso del Hospital General de Tijuana, informaron que en el área de urgencias en donde atienden a los pacientes con tuberculosis será la contemplada para atender a quienes sean infectadas con el Covid-19).

Ahí hay dos cuartos especiales, uno de ellos estuvieron alistándolo con limpieza profunda e instalación de una cama y filtros de aire para evitar la contaminación.

A este espacio, detalló el personal del HGT, solo tendrá acceso el personal médico que deberá utilizar trajes e insumos especiales.

Asimismo, en la explanada del nosocomio se instalará otro filtro, el cual será el primer contacto que tengan las personas para poder entrar.

Medidas en Issstecali

Por su parte, el director de Atención Primaria en el Issstecali, César Contreras, aseguró que las unidades de este sistema cuentan con la capacidad para atender los casos de coronavirus, pero descartó que se vayan a presentar en Baja California, a pesar de que en Mexicali existe el riesgo de que esto suceda.

“Si fuera una infección por coronavirus, por influenza, el paciente en vez de tender a la mejoría, tendería a empeorar. Y a esta paciente no le está pasando eso. Yo lo digo como médico, casi estoy que seguro que el diagnóstico saldrá negativo”, declaró.

Contreras comentó que el personal tiene los suficientes insumos, como guantes, cubrebocas, lentes y trajes especiales para responder a la contingencia del Covid-19.

En las entradas de las unidades del Issstecali también instalará filtros y se evitará que las personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con el resto de los pacientes.

“Paciente que llegue tosiendo, con fiebre, se le va a aislar en una área de la Sala de Espera para que pueda recibir la atención adecuada y evitar el contagio con los demás usuarios”, dijo. 

En esta nota

Comentarios