Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Alimentos

Alertan sobre trastorno de alimentación que afecta a infantes

La médica advirtió que el trastorno del Arfid puede repercutir en el crecimiento y formación escolar, entre otros.

Tijuana, B.C.- Las autoridades del Hospital de Salud Mental de Tijuana alertaron sobre el trastorno selectivo llamado ‘Arfid’, el cual impide a los niños comer alimentos con base al color y textura por miedo a sufrir un accidente o daño en la salud.

Graciela Jiménez Trejo, médica psiquiatra de la institución, explicó que a diferencia de la anorexia o bulimia en donde los pacientes buscan perder peso, en la Arfid los infantes solo ingieren alimentos que consideran amigables para su organismo.

Dijo que dicho trastorno afecta a las niñas y niños entre dos y seis años, quienes consumen menos de 20 alimentos en su día, por lo que sufren desnutrición y alteraciones sicológicas como ansiedad o depresión.

“La negativa a consumir alimentos es debido a la textura del alimento, color, características o al miedo a que se me pueda atragantar. Al grado que los pacientes llegan a rechazar grupos alimenticios muy importantes”, comentó Jiménez Trejo.

Aconsejó a los padres de familia detectar los alimentos que rechazan sus hijos

Puso como ejemplo los que intentan consumir pan y se les atora en la garganta no lo vuelven a intentar.

La médica advirtió que el trastorno del Arfid puede repercutir en el crecimiento y formación escolar, entre otros.

En ese sentido, aconsejó a los padres de familia detectar los alimentos que rechazan sus hijos y analizar los motivos, dijo que aunque pudiera confundirse con un berrinche, existe una razón de miedo.

Agregó que otro de los factores para sufrir el Arfid son las nuevas maneras de alimentación como la vegana, libre de crueldad animal, que son los infantes aprenden de los adultos.

En esta nota