No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Albergues migrantes, abandonados ante el coronavirus

Los albergues para migrantes y deportados en Tijuana están en el abandono de las autoridades de Salud, aseguraron quienes administran estos recintos en la ciudad.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Albergues para migrantes y deportados en Tijuana están en el abandono de las autoridades de salud.(Pablo Hurtado)

Albergues para migrantes y deportados en Tijuana están en el abandono de las autoridades de salud. | Pablo Hurtado

Los albergues para migrantes y deportados en Tijuana están en el abandono de las autoridades de Salud, aseguraron quienes administran estos recintos en la ciudad.

Los albergues ubicados en Playas de Tijuana y Nueva Aurora, reportan falta de atención médica ante la contingencia del coronavirus y han tenido que recurrir a apoyos de asociaciones civiles así como de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ni una capacitación, ni la verificación de condiciones sanitarias para evitar contagios, ni la valoración de potenciales víctimas mortales del virus han recibido por el personal médico de la ciudad o del estado.

Hugo Castro de S.O.S migrante, contó que dentro del albergue Alianza Migrante hay 42 personas entre migrantes y mexicanos deportados, de los cuales 4 son adultos mayores y 1 sufre de hipertensión.

No se han acercado las autoridades de salud, nadie nos vino a orientar sobre las medidas ante el virus, buscamos apoyo de otras organizaciones que nos han dado información para enfrentarlo”, relató.

Las únicas autoridades que visitan el albergue ubicado en Playas de Tijuana son los elementos de seguridad municipalidad, que denuncia, los acosa constantemente.

Por otra parte Alberto Rivera, director del albergue Misión Ágape, declaró que tuvieron que manifestarse en el palacio de gobierno para que las autoridades atendieran a enfermos por los desechos tóxicos que tiran en el relleno sanitario Eco West.

Aseguró que en cuanto a las medidas preventivas y de contención ante el nuevo coronavirus la Secretaría de Salud no ha ido a revisar ni a dar capacitación sobre los cuidados que se deben tener.

“Tuvimos que pedir apoyo a la universidad de California y a la ONU, son los que nos han estado apoyando en esto, nos han hecho pruebas y nos han informado sobre cómo tener nuestros espacios libres del coronavirus”, concluyó.

En esta nota

Comentarios