Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Albergues de migrantes en Tijuana están a su máxima capacidad: Enrique Lucero

La población oriunda de Guerrero representa el 35% de la comunidad mexicana en los albergues.

Tijuana, BC.- Los albergues de Tijuana están trabajando a su máxima capacidad, señaló el Director Municipal de Atención al Migrante.

“Nosotros siempre estamos al borde, llevamos meses trabajando al borde, trabajando a su máxima capacidad”, comentó Enrique Lucero Vázquez.

Te puede interesar: Cruces irregulares de migrantes podrían provocar el cierre de la garita peatonal de Otay

Comentó que desde la llegada de Donald Trump cuando impuso el “Quédate en México”, la pandemia en donde se cerraron los albergues y no había ingresos de asilo en Estados Unidos por lo que se saturaron, causaron un rezago que no se ha podido solventar hasta la fecha.

Así vamos a estar en un buen tiempo hasta que no incrementen más citas o se flexibilice más vías legales de ingresos de solicitantes de asilo”, comentó.

Te puede interesar: Rebasan las 80 mil citas por CBP One para ingresar a EU: Secretaría de Gobierno

Mayor población de Guerrero en albergues

Indicó que la población oriunda de Guerrero representa el 35% de la comunidad mexicana en los albergues.

“De los 5 mil (personas en albergues de la ciudad), un 70% son mexicanos, y de ese 70%, un 35% son de Guerrero, y muchos de Acapulco, hemos recibido mucho desplazado forzoso por violencia de Acapulco”, comentó el funcionario municipal.

Compartió que hay una gran comunidad en los albergues de Acapulco que llegaron antes del Huracán “Otis”.

Listos para nueva ola de migrantes

Consideró que estaban listos en caso que surgiera alguna ola de migrantes por lo que podrían habilitar un albergue en la Unidad Deportiva.

Te puede interesar: Rechaza EU más del 75% de solicitudes de asilo

“Por lo pronto hay espacios en albergues, podemos solventar brigadas, nosotros siempre recibimos nuevos migrantes en esta oficina (Palacio Municipal), la del centro o la garita San Ysidro alrededor de 300 (migrantes) por semana de Michoacán, Guerrero, Haití, Venezuela Colombia, Asia, África, Rusos, Ucranianos, siempre recibimos nuevos migrantes”, añadió Lucero Vázquez.

Aclaró que hasta el momento no existe un repunte sino se ha conservado la constante en las llegadas de migrantes pero si se llega a una crisis de alojamientos, se habilitarían los albergues emergentes.

En esta nota