Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Negocios colectivos

Ahorran 70% en negocios colectivos

Lo alto de los costos de las rentas y los servicios han ocasionado que jóvenes emprendedores busquen alternativas para abrir sus negocios y es a través de los colectivos, lo que hace reducir considerablemente sus gastos de operación hasta en un 70%, comentó Karla Iveth Parra, administradora de Spacio Playas.

Comparó los precios mensuales de la renta de un local comercial en esa zona que van de 400 a 500 dólares con los 50 dólares que pagan en promedio los integrantes de los colectivos, así como los gastos de los servicios, mismos que son compartidos dependiendo las necesidades de cada negocio.

Un colectivo consiste en una serie de negocios y servicios compartiendo el mismo espacio y los más comunes para encontrar son alimentos, cosméticos, ropa, peluquerías y estéticas.

"Cada una traía una inquietud distinta, pudimos concretar esto en el que se ha sumado muchas mujeres, en este colectivo no solo nos dedicamos a la venta de productos, también tenemos servicios y espacios para cursos y talleres. Entre nosotras mismas estamos siempre recomendado lo que tenemos a la venta", mencionó.

Karla Iveth Parra agregó que generalmente en los colectivos destaca una ideología o alguna corriente comercial, en el caso de Spacio Playas, todas son jefas de familia.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) hay entre 30 y 40 colectivos en toda la ciudad, las zonas con mayor número de este concepto es en Centro y oeste de la ciudad.

"Es una nueva tendencia que se está dando, le facilita a la gente llevar a cabo sus compras y los clientes viven una experiencia, algo que ha tenido mucho éxito en Tijuana", afirmó Mario Escobedo Carignan, presidente de Canaco.

Explicó que los colectivos funcionan como una encubadora y van reduciendo el índice de fracaso de los proyectos emprendedores de la ciudad, pues al crecer ya pueden tener un local autosustentable.

Las mujeres han sido las principales exponentes de los colectivos, como el caso de Karla Iveth Parra y sus socias en Playas el 75% de los colectivos en Tijuana están administrados por el sexo femenino, apuntó Canaco-Servytur.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) exhortó a los colectivos a acercarse para impulsar aún más la proyección económica con financiamiento y además empezar a agruparlos como un concepto, pues el giro es tan reciente que no tienen registros exactos de cómo están conformados.

"Tenemos que crear este nuevo concepto porque es un servicio, para eso esta el gobierno para ir de la mano con estos jóvenes emprendedores, las puertas están abiertas para acudir aquí a preguntar asesorías y las calificaciones de los diferentes eventos", señaló Bernabé Esquer Peraza, titular de Sedeti.

En esta nota