Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

‘Ahogan’ a Cespt denuncias por fugas de agua

La dependencia recibe en hasta 600 reportes ciudadanos al día por problemas generados en el servicio.

Avatar del

Por Carlos Hernández

La autoridad expone que las fugas de agua se generan por la antigüedad de las tuberías.

La autoridad expone que las fugas de agua se generan por la antigüedad de las tuberías.

Tijuana BC.- De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), se atienden en promedio más de 600 denuncias por día en la ciudad, respecto a problemas de tuberías, fugas de agua y drenaje.

Dentro de los reportes atendidos, la mayoría de los casos son por fugas de agua, mantenimiento de tuberías e instalaciones y por la falta del servicio.

Utilizando brigadas y atendiendo reportes ciudadanos, la Comisión aceptó que la demanda ciudadana es excesiva, por lo que han tenido que priorizar los problemas por fugas de agua, baches y socavones alrededor de toda la ciudad.

Los reportes ciudadanos

Vecinos de distintas colonias coincidieron que existe un rezago de las autoridades para atender de manera inmediata sus denuncias relacionadas con el servicio.

Un socavón en la esquina de calle Nectarina, ubicada en la colonia Florido 2da sección, ha provocado que los conductores y peatones transiten con extremas precauciones alrededor del área afectada, ya que se encuentra en pleno descenso de la vialidad.

Es un verdadero peligro, siempre transitan muy rápido por la bajada, si alguien no llega a ver el hoyo puede pasar algo muy grave”

Expresó Dolores Eunice, de 67 años, quien es peatona habitual de la zona, pues acude a un centro comercial cercano casi diario.

Reparaciones prolongadas

En otra localización, una alcantarilla destapada ha sido fuente de situaciones complicadas para vecinos de la calle Camino Guadalupe-Victoria, ubicada en la colonia Mariano Matamoros, la cual lleva más de 6 meses siendo un obstáculo para residentes y trabajadores de la zona

“Ya tiene bastante tiempo, yo creo que ya vamos para el año”, afirmó Ismael López, taxista local, quien usualmente transita más de 20 veces por la calle afectada, transportando a pobladores que asisten a la iglesia ubicada en la esquina de la vialidad perjudicada.

Por la zona del Pacífico, desde hace 4 meses, un socavón situado en avenida de las Rosas, ubicada en la colonia Leandro Valle, ha provocado riesgos de los habitantes cercanos, así como de comerciantes quienes han visto afectada su clientela.

“Comenzó con una fractura en el concreto, luego se rompió una tubería y después se hizo el agujero”, comentó Vanessa García, habitante directamente afectada por el desperfecto de la vialidad.

A pesar de haber reportado el agujero en la vialidad con la Cespt, Vanessa respondió que no ha recibido respuesta y además uno de los negocios aledaños a la zona afectada, se ha visto perjudicado en demasía.

Atención a medias

La Comisión ha operado ya en varios puntos donde se han hecho reparaciones, sin embargo, no se han concretado del todo, lo que ha ocasionado aún más molestia entre los vecinos y comerciantes afectados.

Tras la reparación parcial de una fuga de aguas negras en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la entrada a Lomas de la Presa, los comerciantes aledaños a la zona afectada pidieron agilidad para la reparación total a la Cespt.

“La fuga de aguas negras hizo que oliera mal por varios días, la gente dejó de venir”, señaló José Luis Reyes, dueño de un establecimiento de tacos de birria, el cual se encuentra a escasos metros de donde se originó la fuga.

Postergan reparación

Apuntó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), acudió al lugar en días previos para reparar la fuga, sin embargo, el locatario fue notificado por la comisión que nuevamente realizará trabajos de reparación.

“Dijeron que vendrían en dos semanas porque van a programar la reparación, volverán a abrir”, comentó el trabajador, quien no estuvo de acuerdo con la decisión porque en la última reparación, se deshabilitó un carril, ocasionando tráfico.

Por su parte, residentes del fraccionamiento Los Olivos, dijeron que la calle Escorpión se encuentra en malas condiciones, producto de una fuga de agua registrada en meses anteriores, por lo cual, el tránsito por la vialidad es molesta para los habitantes.

“Lo malo es que dejan su trabajo inconcluso, la ciudad está llena de hoyos”, exclamó Susana Chávez, residente cercana a la vialidad en mal estado, quien declaró que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), no concluyó su trabajo.

Infraestructura antigua

Ante la fuerte demanda por parte de los ciudadanos, Gonzalo López López, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, expuso que se atienden los reportes ciudadanos.

“Durante administraciones pasadas, el enfoque que se dio fue el de ampliar la cobertura en las zonas del municipio, lamentablemente no hubo rehabilitación en tuberías o alcantarillas deterioradas”, detalló el funcionario.

Agregó que la degradación de las redes pluviales o de drenaje sanitario se han dado gracias a la vida útil de las tuberías y que los problemas se deben también a la falta de cultura de la ciudadanía, quienes arrojan basura y desechos por las coladeras.

“Los materiales no biodegradables, como los vasos de plástico, las envolturas, papeles, colillas de cigarro, cubre bocas, toallas húmedas y aceite de cocina son lo que provocan que las tuberías se tapen y se desborden”, apuntó López López.

Colisionan tuberías

Señaló que la administración de la Cespt ha identificado que algunas tuberías se han convertido en auténticas cavernas, debido a la erosión, derivada de la corriente de agua que pasa por dichas tuberías, pues provocan un muro de tierra que tapa la corriente.

“Tenemos también el problema de las desazolvadoras, algunas están en el taller y no se pueden arreglar porque se les debe a los proveedores de las piezas y tampoco hay presupuesto ni recursos para saldar”, aseguró.

“Estamos uniendo esfuerzos para que en 2022 se puedan comprar dos desazolvadoras más”, platicó López López, respecto al deseo de la comisión de resolver la problemática de los drenajes con las máquinas adecuadas.

Las prioridades

El director general de la Comisión detalló que para tomar en cuenta una denuncia y darle prioridad, las brigadas se enfocan en el tiempo posible de reparación, las dimensiones de las posibles fugas y el número de ciudadanos afectados.

Sentenció que la ubicación de las zonas afectadas también juega un papel importante, pues dijo que en las vialidades donde transitan más automóviles serán más indispensables que un problema en una calle de acceso a otra principal.

“El alcance en redes sociales los problemas suelen ser retratados de forma mucho más grande”, expuso el funcionario, quien dijo que hay muchas denuncias que son menos perjudiciales de lo que se expone y por esa razón solicitó a los ciudadanos usar los medios adecuados.

Las vialidades

El funcionario agregó que la Comisión tiene la responsabilidad de reparar los baches y el pavimento removido por trabajos sobre las fugas y derrames de aguas negras y señaló que el hecho de no terminar en su totalidad algunas reparaciones se debe al ordenamiento de prioridades dentro de la administración.

Señaló que las alternativas que hasta el momento se encuentran planeando, existe la posibilidad de utilizar asfalto triturado para reparar vialidades, para que cuando ocurran lluvias, el problema no se agrave y la ciudadanía pueda transitar cómodamente.

En esta nota

Comentarios