Tijuana

Agradecen a Tijuana por recibir a migrantes

Avatar del

Por KHENNIA REYES

Entre ellos, la abogada del albergue Espacio Migrante A.C., Frida Martínez Espinoza, comentó que los migrantes han sido parte fundamental para resaltar la multiculturalidad que con el paso de los años crece.(/img/2019/07/11/11_jul_activista.jpg)

Entre ellos, la abogada del albergue Espacio Migrante A.C., Frida Martínez Espinoza, comentó que los migrantes han sido parte fundamental para resaltar la multiculturalidad que con el paso de los años crece. | /img/2019/07/11/11_jul_activista.jpg

Diversos activistas a favor de los migrantes también se unieron a la conmemoración del 130 Aniversario de Tijuana, agradeciendo el recibimiento que brindan a los extranjeros que por diversos motivos hacen de esta ciudad su hogar.

Entre ellos, la abogada del albergue Espacio Migrante A.C., Frida Martínez Espinoza, comentó que los migrantes han sido parte fundamental para resaltar la multiculturalidad que con el paso de los años crece.

“Esta ciudad nación con migrantes. La mayoría de las personas que vivimos en Tijuana tenemos antepasados que nacieron en Sonora, México, Michoacán pero que crecieron en esta ciudad. Para muchos Tijuana es una ciudad de tránsito y para otros en cierto tiempo se convierte en su hogar”, dijo.

En ese sentido, la abogada mencionó el caso de las caravanas haitianas y centroamericanas, cuyos algunos integrantes decidieron hacer de esta ciudad su nuevo hogar, pues encontrar un trabajo y paz que les permite vivir mejor, a comparación de su país.

Asimismo, destacó antes de los éxodos Tijuana ya era receptora de migrantes nacionales y extranjeros, principalmente de Centroamérica, sin embargo actualmente es más evidente que llegue a la ciudad debido a la cantidad y al aumento de violencia y pobreza en sus natales.

“Me emociona ver esta integración de cultura. Estamos en contacto con diversas culturas, idiomas, todas las diferentes pero todas contribuyen a mejorar la ciudad, con trabajo, con escuelas, con turismo, el arte”, expresó

Actualmente en el Espacio Migrante se atienden a casi 40 personas, entre nacionales y centroamericanos.

Por ello, pidió a la comunidad en general en dejar atrás los discursos de odio y discriminación, pues al atentar contra los extranjeros también se daña la imagen de hospitalidad que Tijuana tiene en el mundo. 

Área de archivos adjuntos

En esta nota

Comentarios