Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Afecta pandemia planes de expansión de Grupo Baristi

Grupo Baristi reporta pérdidas de entre un 40 y 70%, lo que también ha repercutido a los agricultores de café.

Tijuana, BC.- La pandemia del coronavirus (Covid-19) no solo afectó las ventas del café, sino también los planes de expansión de algunas compañías y hasta la compra a los agricultores de este producto.

Tal es el caso de Grupo Baristi, quien reporta pérdidas de entre un 40 y 70% dependiendo de las sucursales, siendo la mayor afectación en aquellos locales ubicados en la Zona Este, Otay y Santa Fe.

El director comercial de la empresa, Godofredo Monge Lizárraga, informó que cuentan con 20 unidades de las tres marcas con las que cuentan, que son Baristi, Baristi Tostadores e Hidalgo Café.

Refirió que tenían contemplado ampliarse durante 2020 y 2021 con diez nuevas unidades, no lo realizarán la pandemia, y además tendrán que reubicar una unidad.

“Los empleados que dejaron de trabajar como marca la ley se les pagó y estuvimos alternando, muy parecido a lo que es un paro técnico, unos trabajan y otros descansan”, expresó.

Monge Lizárraga dijo que el amor por hacer un buen café y apoyo de sus clientes los ha mantenido de pie, por lo que están ofreciendo descuentos del 10%.

Actualmente se encuentran a la espera de las indicaciones de la Secretaría de Salud para reabrir sus sucursales, pero para esto recibirán una capacitación sobre los procesos que deberán cumplir con la limpieza del lugar y con la plantilla laboral de 200 trabajadores.

“Vamos a seguir todos los protocolos y lineamientos que nos de la autoridad y también los protocolos de nuestra cámara. Todos los espacios Baristi van a ser un espacio seguro”, añadió.

Resaltó que esta situación también vendrá a repercutir a los agricultores de café en el campo, especialmente aquellos que se dedican al café de calidad porque al no haber ventas, los negocios no comprarán producto.

Por último, Monge Lizárraga recordó que a pesar de esa situación junto con otras empresas del sector restaurantero desde hace 6 semanas han entregado 30 comidas todos los días a las personas que atienden a las personas con Covid-19 del Hospital General de Tijuana.

En esta nota