Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación

Acumula la garita de San Ysidro alta polución del aire

En el cruce fronterizo de Tijuana a San Ysidro se genera altas cantidades de contaminación atmosférica debido a las largas filas y al tiempo que tardan en cruzar los automovilistas a Estados Unidos.

Así lo informó Thelma Rosa Castañeda Custodia, secretaria de Protección al Medio Ambiente del Estado, quien advirtió que de continuar esta problemática, los índices de contaminación podrían igualar o rebasar los que registra Mexicali, que es una de las ciudades más contaminadas del País.

La funcionaria estatal explicó que 90% del aire contaminado es generado por los automóviles, seguido de las industrias.

En su charla ante el Grupo Madrugadores Tijuana A.C., Castañeda Custodia expuso que es urgente analizar la venta de carros ilegales, los permisos que tienen para circular y cómo es que aprueban los controles ambientales de los centros de verificación vehicular.

Asimismo, comentó que en ocasiones la ciudad rebasa en contaminación a Mexicali, sobre todo cuando también se genera el tráfico en la 5 y 10, en el acceso al Fraccionamiento Santa Fe y zonas cercanas.

De continuar así, dijo la funcionaria, las personas tendrían que salir con cubrebocas, disminuir el uso del vehículo, entre otras medidas, para combatir también el cambio climático.

“Nos trae condiciones que antes no teníamos, como el problema de los huracanes, que no hace mucho estuvo a punto de pegar uno en Baja California”, advirtió Thelma Rosa Castañeda Custodia.

La secretaria estatal de Protección del Ambiente opinó que falta incentivar a las empresas para que disminuyan el uso de las bolsas de plástico, sobre todo las de los supermercados y autoservicios, además de cambiar los hábitos en quienes las producen y las utilizan.

En esta nota