Tijuana

Acapara Tijuana el 42% de tiraderos clandestinos en BC, asegura la SPA

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Acapara Tijuana el 42% de tiraderos clandestinos en BC, asegura la SPA

Acapara Tijuana el 42% de tiraderos clandestinos en BC, asegura la SPA

El 42% de los basureros clandestinos clausurados en Baja California se han registrado en Tijuana, Municipio que representa mayor problemática en este tipo de espacios irregulares.

Desde mediados del año 2016 hasta ahora, han clausurado 84 tiraderos clandestinos en la Entidad, de los cuales 35 corresponden a Tijuana, informó la secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia.

Inclusive han interpuesto denuncias penales, de las que no especificó un número, contra aquellos que han incurrido en un delito ambiental.

“Tijuana presenta una cantidad mayor en el tema de tiraderos clandestinos de residuos de todo tipo y por decir Mexicali su tema principal es la calidad del aire”, comentó.

Han detectado que estos puntos irregulares cada vez más aparecen cerca de la zona urbana, cuando con anterioridad estaban en la periferia porque nadie los podía ver cuando lo hacían.

“Lo preocupante ahorita es ver que la gente ya no se va tan lejos, dos o tres lotes de sus casa ahí la tiran, sin considerar que se están afectando a ellos mismos”, manifestó.

Adjudicó el crecimiento de la problemática a dos factores principalmente, primero a la falta de recolección por parte del Ayuntamiento y a la irresponsabilidad de la ciudadanía, quienes dejan sus desperdicios en cualquier punto.

Reveló que la actual administración municipal está interesada en la habilitación de bancos de tiro o también conocido como un banco de materiales de construcción.

Saben que esta es una necesidad real, sin embargo, hasta la fecha no han iniciado con el proceso, al asegurar que a la fecha no tienen una solicitud oficial, aunque reconoció han sostenido pláticas al respecto.

“Ellos tienen tres propuestas, ojalá los tres reúnan las condiciones en los manifiestos de impacto ambiental y estudios de suelo que se necesitan, nosotros estamos en la disposición de apoyar”, expresó.

Invitan a la Expo Ambiente 2018
En otro tema, Castañeda Custodia invitó a la población a la edición número 23 de la “Expo Ambiente Tijuana”, que este año tiene el lema "Vencer la contaminación plástica".

El evento será el 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, en donde esperan una afluencia de 12 mil jóvenes estudiantes de preescolar hasta preparatoria.

Reconoció que actualmente no cuentan con estudios puntuales para saber el grado de contaminación en la región respecto al plástico, pero trabajan en un programa para poder manejar estadísticas en la Entidad.
En esta nota
  • Expo Ambiente 2018
  • Basureros Clandestinos
  • Tijuana

Comentarios