No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

'Acapara' Tijuana 10% de casas abandonadas de todo el país

El director general de Infonavit dijo hay 16 mil 600 casas sin propietario, las cuales serán asignadas en un programa especial.

Avatar del

Por Amor Cruz

Las viviendas tendrán un costo menor en Infonavit debido a que no son nuevas.

Las viviendas tendrán un costo menor en Infonavit debido a que no son nuevas.

En esta ciudad hay al menos 16 mil 600 casas abandonadas, que representan el 10% de los sitios en esta condición a nivel nacional, que son 171 mil, informó el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Durante una gira de trabajo por Tijuana, agregó que ante este panorama iniciaron un programa de recuperación de estos espacios para que sean adquiridos por quienes menos tienen y más lo necesitan.

Añadió que el proyecto busca mejorar el entorno en donde están ubicadas las viviendas abandonadas para que se conviertan en un verdadero patrimonio para las familias.

El programa, en el que participan el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), arrancará con la asignación de mil 700 viviendas, que están situadas en fraccionamientos como Villa del Campo, Urbi y Valle de las Palmas, indicó Martínez Velázquez.

Pagos menores

Los costos serán establecidos directamente con los interesados en la recuperación de vivienda, y ya no existirá un cobro por el uso de suelo debido a que las viviendas ya no son obras nuevas, apuntó.

La subsecretaria de Sedatu, Carina Arvizu Machado, mencionó que aún no se define una fecha para dar inicio a la transformación, pero ya se encuentra trabajando de la mano con el sector público y la iniciativa privada  desde noviembre de 2019.

“Necesitamos estudiar específicamente cada caso, pues lo que estamos buscando es que las viviendas se adecuen a las necesidades de la familia’’, manifestó.

Las dos dependencias y el Ayuntamiento firmaron el convenio de colaboración para dar marcha al proyecto que  abarca uno de los ejes del Programa Nacional de Vivienda (PNV) hasta el 2024, con el cual se busca la recuperación de viviendas abandonadas.

En esta nota
  • Infonavit
  • Casas abandonadas

Comentarios