Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abogados

Abogados demandan a Poder Judicial por un Tribunal Electrónico

Al menos 10 gremios de litigantes señalan que es necesario reactivar las actividades en los juzgados.

Tijuana, BC.- La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Mónica Gómez Llanos, informó que los diez colegios, barras y asociaciones de abogados de la región exigen al Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC) la utilización del Tribunal Electrónico.

Explicó que esto surge como una alternativa para que se permita continuar con las actividades de dicha institución, las cuales se redujeron a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La solicitud dirigida al presidente del TSJBC, Salvador Ortiz Morales, señala que ante la necesidad de continuar con los trabajos de impartición de justicia y el contexto de una crisis sanitaria, se requiere la utilización de las plataformas electrónicas que ya existen.

Gómez Llanos dijo que en estados como Guanajuato y el Estado de México la plataforma del Tribunal electrónico está muy avanzada.

Cuestionó el por qué el Estado no es punta de lanza en la implementación de estos recursos al ser frontera y estar en un contexto económico más favorable.

La demanda

La propuesta de los abogados incluye el reinicio de las actividades del TSJBC sin la necesidad de poner en riesgo la vida de ninguna de las personas que interviene en los procedimientos y en la administración de la justicia.

En específico piden la actualización y perfeccionamiento del “Tribunal Electrónico”, lo que incluye el sistema de expediente electrónico en forma urgente en materias civiles y familiares.

Además de las notificaciones vía electrónica, en materia civil y familiar, y el perfeccionamiento de la ya existente en materia penal y mercantil.

“Ya existe el tribunal electrónico en el Poder Judicial y está un poco más avanzado en materia penal, pero en materia civil y familiar es urgente se perfeccione y actualice para su utilización”, aclaró Mónica Gómez Llanos.

En esta nota