Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Garita de San Ysidro

Clima Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

24 Legislatura de Baja California defenderá autonomía: Rocío Adame

La coordinadora de Morena en el Congreso que inicia mañana asegura que trabajarán de manera coordinada.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

La hoy diputada electa será la coordinadora de la bancada morenista en el Estado.(Sergio Ortiz)

La hoy diputada electa será la coordinadora de la bancada morenista en el Estado. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- La próxima legislatura del Congreso de Baja California defenderá su autonomía al momento de tomar decisiones, aseguró la diputada electa, Rocío Adame Muñoz, encargada del grupo parlamentario de Morena.

En entrevista con FRONTERA dijo que trabajarán de manera coordinada con los poderes Ejecutivo y Judicial, pero con la autonomía con la que cuentan.

Cada uno tiene una autonomía, ciertas facultades, entonces cada uno tendremos que respetarlo, yo creo que lo tenemos muy entendido los legisladores que vamos a defender la autonomía, y tendremos los acuerdos necesarios, pero siempre y cuando sean en beneficios de los ciudadanos, no de unos cuantos”, declaró.

Temas pendientes

Respecto a temas pendientes, consideró que lo principal es buscar reformas que ayuden a impulsar el desarrollo económico de la entidad.

“Sobretodo el acercamiento con los empresarios que nos vienen y nos apoyan mucho en generar empleo que benefician a los ciudadanos, pero uno de los temas principales que tenemos en puerta y que se rezagó mucho durante la pandemia es los servicios públicos”, comentó.

También revisarán la propuesta que hizo el ejecutivo estatal que extendería hasta nueve años el periodo del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández.

Propuesta de fiscal

Recordó que de manera inicial cuando se propuso al fiscal se dijo que la temporalidad del cargo sería el mismo tiempo que el Gobernador en turno, sin embargo, se hizo una ampliación a cinco años después.

“Yo creo que la legislatura siguiente lo revisará, es un tema de gobernabilidad, es un tema que se debe de revisar, el trabajo que se haya hecho, si hay una necesidad de que se quedara o se queda únicamente los cinco años que está previsto”, agregó.

No descartó que durante la 24 Legislatura de Baja California sean analizados temas sensibles como la despenalización del aborto y la adopción entre personas del mismo sexo.

Solicitarán el domingo el informe del segundo año de actividades del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y advirtió que de encontrar alguna situación “que no esté clara”, solicitarán a los secretarios un informe al respecto.

Reveló que como representante de la bancada de Morena ha tenido acercamientos con los diputados de oposición para trabajar a favor del estado, además que recientemente se reunió con la gobernadora electa, Marina del Pilar, para hablar sobre los acuerdos necesarios a favor de los ciudadanos.

En esta nota
  • Congreso de Baja California
  • 24 Legislatura

Comentarios