No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Rosarito

23 legislatura busca municipalizar el agua en Baja California

Diputados de la pasada legislatura iniciaron trámite para dar marcha atrás a reforma por no cumplir en tiempo y forma, señala Javier Robles, firmante de dicha petición

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Rafael Crosthwaite(Carmen Gutiérrez)

Rafael Crosthwaite | Carmen Gutiérrez

Rosarito, B.C.- El desconocimiento real que guardan las finanzas del organismo operador de agua en el Estado es un tema que preocupa tras la aprobación de los diputados, para que los municipios sean los encargados de administrar y operar el agua, argumentó el Coordinador Estatal de los CCE’s, Rafael Crosthwaite.


Explicó que los empresarios no están en contra de que sean los municipios los encargados de esta tarea, tal y como lo contempla la Constitución, pero consideró que falta información para conocer la viabilidad del dictamen aprobado.


El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Rosarito, detalló que por ejemplo este municipio no tiene muchas fuentes generadoras de agua, ya que apenas se rehabilitan tres pozos que estuvieron cerrados por mucho tiempo y además, se canceló el proyecto de la planta desaladora, impulsado por el gobierno de Francisco Vega.


Crosthwaite Reyes, expuso que se desconoce cuánto dinero tienen los pasivos del organismo operador y por lo tanto, si éstos deberán ser absorbidos por los ayuntamientos y si tienen capacidad económica para ello.

Faltó sensibilizar


Dijo que también faltó sensibilizar el tema entre la población, pues si bien Rosarito tiene un rezago importante en la introducción de agua y drenaje, resulta por demás decir que llevar agua a los hogares es costoso y la manutención de las redes de suministro es aún mayor.


Agregó que se espera que la información fluya en los próximos días, para que la población se entere de lo que puede esperar con esta modificación a la ley.

En esta nota
  • Agua
  • Rosarito

Comentarios