Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Persiste derrame de aguas negras en fraccionamiento de Rosarito

Hay trabajadores de la Cespt intentando reparar los daños.

Rosarito BC.- Después de 7 meses, los derrames de aguas negras que van directamente al mar, a la altura del fraccionamiento Quinta Plaza, continúan y aunque hay trabajos para reparar la falla por parte de la Cespt, trabajadores indicaron que las reparaciones podrían prolongarse al menos un mes.

Mientras tanto, habitantes de este fraccionamiento aseguran que la contaminación que se ahí se desprende ha ocasionado enfermedades a varias personas, que incluso las ha mandado al hospital, pues no solo deben soportar los fétidos olores de día y noche, sino constantemente están expuestos a contraer una enfermedad.

Liza Mena, habitante del lugar, explicó que varios de sus familiares se han enfermado del estómago y la piel y si bien ella solo visita su casa los fines de semana ya que radica en los Estados Unidos, su estadía no resulta fácil.

Situación similar

Dijo que nunca se había vivido una situación similar tan prolongada, lo que preocupa porque se desconoce el grado de contaminación que se ha generado en la zona, considerando que no solo los habitantes del fraccionamiento están expuestos, sino que toda la gente que por desconocimiento acude a esa zona de playa.

La quejosa indicó que desafortunadamente esta playa no se encuentra cerrada al público, pues apenas hay una manta escondida que alerta sobre la contaminación que hay en el lugar y los últimos fines de semana en esta zona se congrega mucha gente.

Mencionó que hay trabajadores de la Cespt intentando reparar los daños, pero no se ve para cuándo pudieran corregirse, lo que resulta todavía más preocupante.

Obras de reparación

Trabajadores contratados por la Cespt entrevistados, indicaron que las obras de reparación podrían prolongarse al menos 4 semanas más, pues no ha sido fácil avanzar por las altas mareas que se siguen presentando y que fueron motivo de los daños a las tuberías.

Por su parte, Laura Torres, jefa del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris, indicó que en el reporte más reciente esa zona de la playa fue considerada como no apta para recreo, por los altos niveles de enterococos que presentan.

La funcionaria agregó que si bien se monitorea la calidad del agua, se desconoce la de la arena y en este caso es tarea del ayuntamiento determinar un cierre total en una playa contaminada, pues a través del Comité de Playas Limpias, se determina y se toman acciones.

En esta nota