Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Perros callejeros

Denuncian sacrificio de al menos 20 perros callejeros en Rosarito

La fundadora del Santuario Esperanza dijo que los perros que son levantados en las calles, terminan en la perrera la cual está alejada de la ciudad y no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo que no se garantiza el buen estado de los animales.

Rosarito, BC.- El problema se dejó crecer por falta de acciones preventivas y ahora el gobierno municipal emprendió operativos para sacar a los perros de las calles y al menos 20 de ellos ya han sido sacrificados, en parte por la lejanía de la perrera, que no permite a sus propietarios recuperarlos a tiempo, denunció María Franco, fundadora del Santuario Esperanza.

Durante la reunión que sostuvieron rescatistas con la delegada de la Secretaría General del Gobierno del Estado en Rosarito, Pilar Olimpia Vargas, María Franco expuso que los perros que son levantados en las calles, terminan en la perrera la cual está alejada de la ciudad y no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo que no se garantiza el buen estado de los animales.

Te puede interesar: Continúa operativo de captura de canes en Rosarito

Comentó que debido a esta lejanía y los horarios de operación, es difícil que los dueños puedan recuperar a sus mascotas en las 72 horas que marca el reglamento, y que lejos de ser puestos en adopción, son sacrificados y se desconoce cómo se deshacen de los cuerpos, pues el horno de cremación no funciona.

El Imparcial: imagen de artículo

Falta de acciones de prevención

Aseguró que se dejaron de hacer acciones de prevención, como las campañas gratuitas de esterilización, lo que habría evitado que la población de perros en las calles creciera.

Te puede interesar: Realizarán campaña de esterilización en Rosarito

Explicó la necesidad de reubicar la perrera a una zona más accesible en un terreno que pudiera ser donado por el Gobierno del Estado, a fin de que sea sencillo recuperarlos o ponerlos en adopción y que además los donadores, sobre todo de Estados Unidos, puedan participar en sus cuidados.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, Blanca Álvarez, asesora legal de los animalistas, solicitó la intervención de la funcionaria estatal a fin de que las denuncias por maltrato animal que se han interpuesto, tengan respuesta de la Fiscalía.

Te puede interesar: Inicia campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en Rosarito

Al respecto, Vargas Moreno, se comprometió a reunirlas con los titulares de las distintas áreas que tienen que ver con la salud y el medio ambiente, entre otros, para dar seguimiento a las peticiones que pueden ser atendidas por el Gobierno Estatal, ya que al ayuntamiento le corresponde una parte de la prevención y cuidado de los animales.

En esta nota