Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Fepade

De 3 mil observaciones sólo se han presentado 4 denuncias en BC: Fepade

La mayoría de las denuncias tienen que ver con violencia política contra la mujer en razón de género.

ROSARITO, B.C.- Más de 3 mil observaciones de conductas electorales se han presentado en los primeros tres meses del año, que a juicio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales merecían una revisión, pero solo se han presentado cuatro denuncias en Tijuana, dos en Ensenada y una en Mexicali, dio a conocer el titular de la fiscalía, Carlos Barbosa.

Mencionó que el grueso de las denuncias, tienen que ver con violencia política contra la mujer en razón de género, es decir, es la conducta que esta permeando como una tendencia en el proceso electoral, de hecho ya se han emitido dos medidas de protección, una en San Quintín y una en Ensenada, sobre este tema.

Barbosa Castillo, detalló que en enero se hicieron 725 observaciones de conductas electorales, mil 300 en febrero y hasta el cierre de la segunda quincena de marzo, se habían acumulado más de mil, asuntos para revisión.

El fiscal estuvo en Rosarito, impartiendo un curso a empleados del ayuntamiento para distinguir los delitos, infracciones, el comportamiento que la ley señala para los servidores públicos, entre otros.

Al respecto, el Síndico Procurador, José Luis Zazueta, explicó que este curso promovido por la dependencia que encabeza, permitirá que los trabajadores del ayuntamiento tengan conocimiento sobre lo que se puede o no hacer, en época de campaña, para evitar sanciones.

Dijo que por ejemplo no hay un reglamento donde se especifique el horario de los empleados, sobre todo el de aquellos que por sus tareas deben estar disponibles en cualquier momento, por lo que ya se están girando oficios a las distintas dependencias, a fin de que se especifique los horarios de los trabajadores, para evitar quejas.

Zazueta Pérez, expuso que hasta el momento no se han presentado quejas ante esta instancia relacionadas al proceso electoral, pero aseguró que se pondrá lupa para evitar que se cometan ilícitos durante este proceso.

En esta nota