Tendencias
Cintilla de tendencias

Vacuna contra Covid-19

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

DIF Rosarito busca fortalecer valores familiares con programa Familias DIFerentes

El programa ha recibido mayor número de solicitudes que el de las adopciones, por lo que se espera que más bajacalifornianos se inscriban a este programa que inició hace más de dos meses.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Otro problema que también se enfrenta son los niños que trabajan en las calles y cuyo número crece durante la época del verano.(Carmen Gutiérrez)

Otro problema que también se enfrenta son los niños que trabajan en las calles y cuyo número crece durante la época del verano. | Carmen Gutiérrez

Rosarito, BC.- El número de niños que ingresan a los albergues del DIF ha aumentado un 20% en el Estado durante el periodo de pandemia, por lo que actualmente hay alrededor de 2 mil 500 menores en los dos albergues y 97 casas hogar, que han llegado mayormente por omisión de cuidados y violencia intrafamiliar, informó Mónica Vargas Núñez, directora del DIF Estatal.

Expuso que esa condición los obliga a reforzar los programas al interior del DIF y está por iniciar uno denominado Familias DIFerentes, enfocado en dar talleres y pláticas que fortalezcan los valores familiares de integración y comunicación para evitar que los niños sean vulnerados en sus derechos y tengan que ingresar a los albergues.

Te puede interesar: Revela alumno de primaria abuso físico a maestra en Rosarito

Refirió que si bien se aceptan niños desde un día de nacidos y hasta los 18 años en los albergues, gran parte de ellos son adolescentes ya que están en una etapa de abandono de sus familias y son los más difíciles de colocar en una adopción.

Menores en albergues del DIF

Vargas Núñez dijo que los menores que ingresan a los albergues llegan por omisión de cuidados, en primer lugar, seguido de violencia intrafamiliar aunque también hay otras causas como el abuso sexual.

Te puede interesar: Invertirán 11 millones de pesos en la construcción del velatorio de DIF Rosarito

Otro problema que también se enfrenta explicó, son los niños que trabajan en las calles y cuyo número crece durante la época del verano, y lo primero que hace el DIF en coordinación con los ayuntamientos es acercarse a los padres de los menores para ofrecerles alternativas de trabajo, para evitar que sus niños laboren con ellos y también se ofrecen los apoyos a través de la Secretaría del Bienestar, como los alimentarios y mejoras de vivienda, pues no se trata sólo sacarlos de la calle, sino de brindarles atención y salud.

Invitó a la ciudadanía a reportar los casos de niños trabajando en las calles, para que se dé seguimiento y se pueda resguardar a los menores, mientras se siguen los procedimientos.

Te puede interesar: Estudiante de secundaria denuncia abuso sexual por parte de su tío en Rosarito

La funcionaria precisó que los tiempos para recuperar a un menor que ha sido enviado a un albergue varían, ya que depende de la disposición de los padres para cumplir con los requisitos como acudir a talleres y sesiones sicológicas para su recuperación, pues se tiene que asegurar el bienestar y la restitución de los derechos de los niños.

Padres sustitutos…

Vargas Núñez detalló que para evitar que los niños esperen los procesos en un albergue, hasta el momento se han recibido 54 solicitudes de padres sustitutos a través del programa DIFamilias de Corazón, quienes cuidarían de ellos.

Te puede interesar: Festejan a los niños Casa Hogar Horizontes en Rosarito

Dijo que los solicitantes son valorados y se emite un dictamen de idoneidad, para que puedan hacerse cargo del menor mientras se resuelve su situación jurídica.

Agregó que este programa ha recibido mayor número de solicitudes que el de las adopciones, por lo que se espera que más bajacalifornianos se inscriban a este programa que inició hace más de dos meses.

Te puede interesar: Organiza casa hogar Horizontes festival del Día del Niño en Rosarito

El municipio de Ensenada mencionó, es el que más solicitudes ha hecho para habilitar a padres temporales y los cuidadores pueden ser una mamá sola o un papá, familias homoparentales, tradicionales ya que la ley no excluye a ningún tipo de familia.

En esta nota
  • DIF Rosarito
  • Albergues

Comentarios