Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Día de Muertos

Comunidad purépecha de Rosarito recuerda a sus difuntos con tradicional altar

Rosarito, BC.- Los rituales purépechas para festejar a los muertos en Rosarito se viven con alegría, enormes ofrendas se montaron en las viviendas de aquellos que esperan la visita de los jefes tradicionales para rezar por el descanso eterno de su alma, este 1 de noviembre.

Es una tradición rezar un rosario en la casa de aquellos que fallecieron en los últimos tres años, explica Lázaro Guzmán, representante de la comunidad purépecha, quien puso una ofrenda en honor a su yerno que murió este año.

Te puede interesar: Celebrarán en Rosarito a los pueblos indígenas con Festival 7 Moles

En un cuarto de su casa montó una ofrenda colocando un arco adornado con flores de cempasúchil de él cuelgan frutas, pan y hasta una bufanda con el nombre del equipo de futbol Cruz Azul al que le iba su yerno.

Recuerdos del fallecido

También colocó banderas de ese equipo, una camiseta y además en la mesa central, puso las fotografías de los seres de su familia que ya murieron, resguardadas por catrinas hechas con papel maché, para esperar su llegada esta noche.

Explicó que 20 familias prepararon una ofrenda parecida para esperar a los jefes tradicionales y rezar en cada una de las viviendas, a lo largo del día.

Hacia las 18:00 horas, se realizaría una misa en la capilla de la colonia Constitución, que es donde habita esta comunidad y después algunos de los pobladores acudirían al panteón para pasar ahí la noche, recordando a sus muertos, añadió.

Te puede interesar: Recuerdan a sus mascotas con altares de muertos en Rosarito

Para este día 2 de noviembre, los arcos florales serán llevados al panteón para continuar con los festejos y tradiciones que siguen vivas en esta comunidad, procedente de Janitzio Michoacán.

En esta nota