Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Día de Muertos

Comunidad purépecha de Rosarito mantiene vivas sus tradiciones por el Día de Muertos

Esta comunidad trata de conservar sus costumbres en estas fechas, de manera similar a lo que se vive en Janitzio, Michoacán, guardando las proporciones, pero es una fecha que une a la comunidad en torno a la muerte.

Rosarito, BC.- Las tradiciones para festejar a los muertos traídas desde Janitzio, Michoacán, siguen vivas en la comunidad purépecha asentada en Rosarito, por eso, este 1 de noviembre se realizaron rezos en cada una de las casas de quienes murieron en los últimos tres años, como lo manda la tradición.

En la casa de Miguel López, desde temprana hora iniciaron los preparativos de la creación del altar y de comida que se ofrecerá a quienes acudan a rezar el rosario, ya que este año murió uno de sus familiares y se reza por el descanso eterno de su alma.

Explicó que se rezará en 12 casas de la comunidad asentada en la colonia Constitución en Rosarito y su casa será la última donde se rece a los muertos.

Seguridad en los panteones

De ahí dijo, algunos van al panteón para pasar la noche con sus seres queridos, pero no será su caso, pues su familia teme por la inseguridad que existe y no sienten que pudieran estar seguros durante su estadía en el panteón, pero muchos sí visitarán el camposanto en la noche.

Refirió que su comunidad trata de conservar sus costumbres en estas fechas, de manera similar a lo que se vive en Janitzio, Michoacán, guardando las proporciones, pero es una fecha que une a la comunidad en torno a la muerte.

Su casa, se encontraba llena de flores y en el patio cazuelas enormes de comida cocinándose, como muestra de agradecimiento a quienes participan y enriquecen sus tradiciones, sin faltar por supuesto, la quema de incienso para alejar a los malos espíritus.

Para este miércoles, el altar tradicional que realizaron en las casas, se trasladará al camposanto para que esté más cerca de los muertos y pasar la mayor parte del día en sus tumbas, recordando al ser querido que sigue vivo en espíritu.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota