Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Comunidad de la delegación Primo Tapia sufre por aguas negras

La gente ha tenido mucha oportunidad por parte del Gobierno y, sin embargo, varios vecinos han sido multados.

Rosarito BC.- Los derrames de aguas grises y negras son un problema en la Delegación Primo Tapia, comunidad que carece de drenaje, por lo que es común ver escurrimientos de aguas en las calles, sin control alguno y con el peligro latente de un posible derrumbe.

El delegado en el lugar, Juan José Serna Aparicio, explicó que en toda la zona Sur del municipio que abarca esta delegación, no hay drenaje y tampoco plantas de tratamiento de aguas, pues las dos que existen, son privadas.

Mencionó que la parte más peligrosa es la zona alta de Primo Tapia, la cual está densamente poblada y ahí se generan derrames de agua importantes que mantienen el suelo continuamente húmedo, lo que podría ocasionar un derrumbe, como ya ocurrió hace varios años en la zona de La Ladrillera.

Problema de acceso

Serna Aparicio, dijo que el problema se agrava porque para entrar a la parte alta del poblado solo hay un acceso sobre el cual corre el agua que es desechada de los hogares, la mayoría de ella de aguas grises pero también se han detectado aguas negras, lo que podría generar problemas de salud para los habitantes.

Mencionó que cuando se sorprende a la gente tirando agua a las calles se les requiere, primero se les llama la atención para que no lo vuelvan a hacer y al tercer apercibimiento se le cita y se busca una solución, pero si no la acata vienen las sanciones económicas.

El funcionario agregó que la gente ha tenido mucha oportunidad por parte del Gobierno y sin embargo varios vecinos han sido multados, porque el hecho de que no haya drenaje, no es pretexto para que se desechen las aguas en la calle.

Dijo que la Cespt ya tiene los antecedentes de lo que ocurre en la zona, para que se agilicen las obras de introducción de servicios, pero además a través de la presidencia municipal se gestionan obras para la construcción de una red pluvial como son las canaletas, rejillas y los pozos de visita, para que el agua se conduzca de forma adecuada al mar, sobre todo las que ocasionan las lluvias que también causan daños en las pocas vialidades que existen.

En esta nota