Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aumentan personas atendidas por sobredosis en Rosarito

El fentanilo disparó las llamadas a servicios de primeros auxilios. 

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Ambulancia(Carmen Gutiérrez)

Ambulancia | Carmen Gutiérrez

Rosarito, B.C.- El consumo de fentanilo pudiera ser la droga causante del incremento en las atenciones por sobredosis en Rosarito, por lo que en los últimos dos meses el número se disparó, dio a conocer Conrado Hernández Tovalín, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja.


Detalló que de enero a julio suman 68 las atenciones por sobredosis que se han brindado, tan solo en esta institución, ya sea porque una ambulancia acude para atender el reporte o las personas son llevadas directamente a sus instalaciones.


“Parece ser que a los consumidores les venden gato por liebre, es decir, compran la droga creyendo que es cocaína pero está mezclada con fentanilo, la llamada ‘china white’, y el efecto es diferente, así que cuando son atendidos se encuentran casi en paro cardíaco” explicó.


Hernández Tovalín mencionó que no todas las personas que han atendido logran salvarse, como en el caso más reciente ocurrido el mes pasado cuando un empleado del ayuntamiento murió por sobredosis, y junto con él se atendieron dos personas más que también presentaban este problema, pero que lograron salvarse.

Van en incremento las sobredosis


El directivo expuso que desde hace más de 2 años se notó que más personas eran atendidas por sobredosis con los efectos del fentanilo que se distinguen por la condición del paciente, ya que esta droga disminuye el ritmo cardíaco y la respiración, bajando la cantidad de oxígeno al cerebro, de tal forma que si no es atendido lo antes posible sus posibilidades de sobrevivir son pocas.


Detalló que en el mes de enero el número de atenciones por sobredosis fue de 5, febrero 2, marzo 11, abril 8 y mayo 11, mientras que en junio subió a 13 y en julio se elevó a 18.


Para sacar a un paciente de sobredosis dijo, se debe inyectar Naloxona cuyo costo asciende a mil 600 pesos, lo que también genera un problema ya que la Cruz Roja ha visto disminuir sus ingresos considerablemente este año, por la falta de donaciones.

En esta nota

Comentarios