Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Escuelas de Rosarito

Afectará a alumnos de plantel en Rosarito eliminación de escuelas de tiempo completo

Los 136 alumnos de la escuela primaria Rafael Morales Gutiérrez, tienen un grave rezago en su aprendizaje, la pandemia que obligó a las escuelas a cerrar sus puertas por más de 2 años, representa un reto para los profesores.

Rosarito, BC.- La suspensión del Programa Escuela de Tiempo Completo afectará a los alumnos de la escuela primaria Rafael Morales Gutiérrez, ubicada en la comunidad de Rancho 40, en Rosarito, una de las zonas marginales del municipio.

Los 136 alumnos de este plantel tienen un grave rezago en su aprendizaje, la pandemia que obligó a las escuelas a cerrar sus puertas por más de 2 años, representa un reto para los profesores, explica Vicente Michel García, director de la escuela.

Te puede interesar: Desaparecen escuelas de tiempo completo en Baja California

Mencionó que este plantel pertenecía al programa de Escuela de Tiempo Completo y representaba muchas bondades para los estudiantes de esta comunidad, debido a las condiciones de pobreza que se viven.

El Imparcial: imagen de artículo

Utilidad de las escuelas de tiempo completo

Dijo que el horario extendido no solo representaba la oportunidad alimenticia, sino que además habría servido para combatir el rezago de aprendizaje porque desafortunadamente no todos los alumnos pudieron recibir clases a través de medios electrónicos.

Te puede interesar: Confirma SEP eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo en México

“Se deja de apoyar a los alumnos en estas condiciones, con la cancelación del programa”, expuso al advertir que difícilmente se lograrán avances en lo que resta del ciclo escolar e incluso, ni el próximo.

Padres de familia

Cristina Tafoya, madre de tres hijos, dos de ellos estudiantes de esta primaria y uno más del jardín de niños, ubicado a un costado de esta escuela, externó su preocupación por la cancelación del programa, ya que era una oportunidad de que sus hijos pudieran regularizarse.

Te puede interesar: Escuelas de tiempo completo: Por qué la SEP planea desaparecerlas

Explica que los niños que pasaron de kínder a primaria no han aprendido casi nada y los que ya estaban en ese nivel, dejaron de aprender porque ésta es una comunidad muy pobre y no hubo oportunidad de tener lo que se necesitaba, tanto en recursos materiales, como en tiempo para que los niños estudiaran.

El Imparcial: imagen de artículo

Muchas madres de familia trabajan para subsistir y el contar con un horario extendido en las escuelas les daba oportunidad de ir por sus hijos, ya que la jornada concluía a las 15:00 horas.

Te puede interesar: Asisten el 70% de los alumnos de escuelas públicas en Rosarito

Padres de familia en desacuerdo

A su vez, Juliana Quintero, madre de familia, dijo no estar de acuerdo con las nuevas disposiciones de las autoridades educativas, porque de por sí los niños presentan problemas en su aprendizaje, pues no es lo mismo en casa que en la escuela.

Yo tengo tres hijos y es complicado regresar a la escuela por lo niños unas horas después, porque esta comunidad tiene problemas de acceso y todo está lejos, sobre todo para quienes viven a la entrada de la colonia, como es su caso.

Te puede interesar: Regresan a clases presenciales en primaria Aztlán de Rosarito

Explica que estos dos años de pandemia han sido muy difíciles para la educación escolar de sus hijos, ya que no cuenta con Internet, así que no aprendieron mucho durante este tiempo.

Por eso, la cancelación del Programa Escuela de Tiempo Completo, es una pésima noticia, que comparten otros padres con los que ha tenido oportunidad de platicar.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota