Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Acoso a mujeres es motivo de infracción administrativa en Rosarito

Las sanciones van de una a 36 horas de arresto o económicas de una a hasta 300 UMA.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Alfredo Torres Franco(Carmen Gutiérrez)

Alfredo Torres Franco | Carmen Gutiérrez

Rosarito, B.C.- El acoso a las mujeres en Rosarito será motivo de infracción administrativa, luego de que entrara en vigor la adición de la sección quinta del Reglamento de Justicia Cívica, que habla sobre el derecho de la mujeres a una vida libre de violencia.


María de Jesús Aparicio Rivera, directora de Gobierno, explicó que anteriormente se trabajaba con el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamento de Justicia, que quedaron sin efecto al entrar en vigor el nuevo reglamento, el pasado 15 de octubre de este año.


Agregó que ahora la mujer tiene derecho a denunciar el acoso verbal o físico y que la policía municipal atienda el reporte, para que el juez cívico emita una sanción administrativa, que puede ser económica o de horas de arresto, según se determine, pero las sanciones van de una a 36 horas de arresto o económicas de una a hasta 300 UMA.

Te puede interesar: CCE urge creación de Secretaría de Seguridad Estatal por delitos en Primo Tapia

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Rosarito, Alfredo Torres Franco, aseguró que los policías ya se encuentran capacitados para atender este tipo de reportes, por lo que se tendrá que dar prioridad a estos casos, cuando sean denunciados.


Por ello, exhorto a las víctimas a denunciar a sus acosadores y que tengan la confianza de que la policía actuará con prontitud.


El jefe policiaco resaltó que se harán las investigaciones de rigor, antes de sancionar a un presunto agresor, para verificar las versiones y que no se perjudique a un inocente.
 


Estadísticas


 
De acuerdo a estadísticas e la Policía Municipal, tan solo del 1 al 31 de octubre del presente, se recibieron 151 reportes de violencia de pareja, 101 por violencia familiar y 3 de violencia contra la mujer.

Te puede interesar: Atacan a tiros a joven en colonia Constitución de Rosarito
 


Las colonias con más incidencia en este delito, son la Constitución, Lucio Blanco y Real de Rosarito.

Comentarios