Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Fentanilo

'Se impone' fentanilo en calles de Tijuana

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana es la droga de mayor circulación; en el primer semestre de 2022 se aseguraron 160 mil pastillas

Tijuana, BC.- Durante la presente administración municipal, la principal droga asegurada en dosis por agentes policiales en las calles de la ciudad es el fentanilo.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal detallan que entre enero y septiembre de 2022, los oficiales aseguraron 192 mil pastillas de esa droga.

En segundo lugar, detalla el reporte de las autoridades, está la droga sintética conocida como “cristal”, de la cual agentes policiales aseguraron 120 mil dosis en ese mismo periodo de tiempo.

Zona de tráfico

Al respecto, el titular de la dependencia, José Fernando Sánchez González, expresó que los grandes aseguramientos de drogas como el fentanilo se han dado en puntos cercanos a la frontera, pues hay personas que intentan cruzarla a Estados Unidos.

En el caso de esta droga, señaló que su demanda es en aquel país y que de momento no se ha advertido un problema de salud pública por su consumo en la ciudad, aunque ha habido casos aislados.

“Preponderantemente lo que hemos detectado es que son para cruzarse a Estados Unidos, no hemos advertido un problema de adicción al fentanilo en nuestra ciudad”, mencionó.

“Esperemos que no suceda porque es una droga que genera una adicción tremenda y que es altamente probable que las personas mueran por una sobredosis”, añadió.

Sobre las principales drogas decomisadas a través de operativos de prevención contra el narcomenudeo, expuso que se realizan al menos 20 detenciones por día por la venta de enervantes como la metanfetamina y la marihuana.

“La Policía Municipal de Tijuana diariamente está deteniendo en promedio 20 o 25 personas que se dedican a la venta de la droga al menudeo y en ello está la metanfetamina, la marihuana y en algunos otros casos la heroína”, indicó.

Las armas

En cuanto a los decomisos de armas, datos de la Secretaría de Seguridad de Tijuana establecen que durante la presente administración, que inició en octubre de 2021, los aseguramientos ascienden a 867.

Fernando Sánchez comentó que aunque el cruce de armas de Estados Unidos a México es una competencia del Gobierno Federal a través de las aduanas, la Policía Municipal colabora con la confiscación de armas cuando detiene a generadores de violencia.

“El flujo de armas de Estados Unidos a México no es una responsabilidad de la Policía Municipal. La aduana es responsabilidad del Gobierno Federal, nosotros lo que hacemos es estar al pendiente de lo que sucede en las calles y cuando detenemos a generadores de violencia que traen armas de fuego, pues por supuesto ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente”, explicó.

En esta nota