Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Muere migrante ahogado intentando cruzar a EU por Playas de Tijuana

La víctima, de entre 30 y 40 años, fue encontrado a la orilla de la playa.

Avatar del

Por Khennia Reyes

El incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas del martes, según Bomberos.

El incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas del martes, según Bomberos.

Tijuana, BC.- Un hombre migrante de nacionalidad cubana murió ahogado cuando intentaba cruzar de manera irregular a Estados Unidos; con este hecho, en menos de dos semanas han perdido la vida al menos dos migrantes por el mismo motivo.

De acuerdo a la Dirección de Bomberos Tijuana, el hombre cubano, tenía entre 30 y 40 años, cuyo cuerpo fue encontrado a la orilla de playa sin signos vitales.

En este mismo suceso, ocurrido a las 22: 15 horas del martes, el finado estuvo acompañado por otro migrante de la misma nacionalidad, quien resultó con signos de hipotermia.

El viernes pasado, dos extranjeros también pretendieron cruzar la valla fronteriza de Estados Unidos nadando, pero una mujer perdió la vida, dejando a dos menores huérfanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), Pedro Cruz Camarena, reconoció que la zona de playas de Tijuana es uno de los puntos más comunes de la ciudad en los cuales las personas arriesgan su vida por alcanzar el ‘sueño americano’.

“Es un punto que descubre muy bien que la gente piensa que la barda está muy cortita y cree que nada más es sacarle la vueltita, sin embargo, ahí hay un oleaje extraordinario que hasta a un buen nadador lo puede sacudir y lo sumerge. Yo quiero hacer un llamado a la gente, porque esa área es extremadamente peligrosa”, declaró.

Cruz Camarena dijo que a raíz de los ahogamientos habrá operativos especiales de vigilancia, sobre todo porque los migrantes del campamento de la garita de El Chaparral pudieran intentar el cruce irregular por el mar.

Temen incremento

En tanto, el director del albergue Embajadores de Jesús, Gustavo Banda, advirtió que las tragedias mortales pudieran aumentar tras el anuncio que emitió el gobierno de Estados Unidos de pedirles a los solicitantes de asilo humanitario que no salgan de sus países.

Dijo que actualmente los traficantes de personas se están aprovechando de esa orden y de la desesperación de los migrantes, por lo que los engañan con cruzarlos a la Unión Americana a cambio de dinero.

Mencionó que tan solo el día de ayer recibió a 70 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, fueron deportados por llegar de manera irregular a Estados Unidos a través de los ‘coyotes’.

Sin embargo, las personas en esa situación volverán a intentar llegar a Norteamérica, con o sin la ayuda, con tal de no regresar a los países de origen o quedarse en el territorio mexicano.

En esta nota

Comentarios