No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Restricciones en cruce fronterizo no frenan colaboración binacional de arte

Los residentes de San Ysidro y viajeros fronterizos pueden ver los cinco murales de artes colocados a lo largo de San Ysidro Boulevard. 

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

Ahora, se cuenta con ocho murales en total, cinco exhibidos del lado estadounidense, y tres en Tijuana.(Ana Gómez Salcido)

Ahora, se cuenta con ocho murales en total, cinco exhibidos del lado estadounidense, y tres en Tijuana. | Ana Gómez Salcido

San Diego, California.- La intención era que artistas de Tijuana cruzarán a San Diego para crear murales de arte en el área fronteriza de San Ysidro, pero debido a las restricciones en los cruces desde México hacia Estados Unidos, esta colaboración tuvo que ser transformada. 

“Originalmente íbamos a traer artistas de México a San Diego, y de San Diego a Tijuana, pero por las restricciones de la frontera no pudimos, pero lo que queríamos era unir, y mostrar y la unidad que hay entre estas dos ciudades que al final de cuentas son una misma región, una misma zona”, explicó el director de la galería de arte, The Front de Casa Familiar, Francisco Morales. 

Ahora, se cuenta con ocho murales en total, cinco exhibidos del lado estadounidense, y tres en Tijuana, mencionó Morales, como parte de una colaboración entre The Front de Casa Familiar, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, y “A reason to survive” de National City. 

Los residentes de San Ysidro y viajeros fronterizos pueden ver los cinco murales de artes colocados a lo largo de San Ysidro Boulevard. 

Cuatro de los murales en San Ysidro se encuentran pintados fuera de edificios, mientras que uno de estos que se encuentra dentro de la galería de “The Front”, pero que también se puede observar día y noche desde afuera de la galería. 

Una de las artistas participantes fue Michelle Rubí Guerrero, mejor conocida como “Mr. B Baby” quien ha pintado murales a lo largo del condado y hasta en Australia. 

“Todo lo que siempre me inspira es mi cultura, colores vibrantes para mostrar alegría a la gente, por eso pinté esto, y por eso puse a mi monito Chucho, que siempre pinto, y para mi significa alegría”, comentó. 

Otro de los artistas participantes fue Jorge Mendoza, quien señaló que su mural, representaba esperanza, sobre todo en la situación actual en el mundo.

En esta nota
  • Arte
  • Murales

Comentarios