No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Espera SRE deportación de mil 807 mexicanos

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que se esperan en los próximos días a 1,807 deportados de EU.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Las redadas masivas contra migrantes se realizarán en al menos diez ciudades de Estados Unidos.

Las redadas masivas contra migrantes se realizarán en al menos diez ciudades de Estados Unidos.

Ciudad de México

En los próximos días, mil 807 mexicanos detenidos en Estados Unidos podrían ser deportados al País, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, la Embajadora Martha Bárcena explicó que hasta el 1 de julio, en los diferentes centros de detención de Estados Unidos, había mil 807 mexicanos ya con órdenes de deportación.

Ante esta situación, el cuerpo diplomático mexicano se enfocará en intentar retrasar las deportaciones o identificar detenciones arbitrarias, agregó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Canciller Ebrard aseguró que México tiene la capacidad pare recibir a todos los connacionales que puedan ser deportados en los próximos días.

“Lo que nos dice la Embajadora es que lo que van a hacer es buscar deportar a los que tienen orden de deportación definitiva, que al momento son mil 807”, expresó el funcionario.

“Hasta ahora no estoy preocupado de que fuéramos rebasados por este número, no tendríamos problemas para recibirlos”.

Estos mexicanos serían los primeros afectados por las redadas de Donald Trump, pues los deportarán para liberar espacios en los centros de detención.

El Canciller dijo que dependiendo de lo que ocurra en las próximas horas, el personal de la SRE iniciará un despliegue hacia Estados Unidos.

En un primer momento, serían enviados el consultor jurídico, el director de Protección a Mexicanos en el Exterior y la titular de Servicios Consulares de la Cancillería, si el escenario empeora irán también el subsecretario para América del Norte y el propio canciller.

No hay asegurados todavía

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta el momento, no se reportan mexicanos detenidos por las redadas masivas contra migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump en al menos 10 ciudades de Estados Unidos.

“A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy. Gracias al equipo consular de México, son un orgullo por su trabajo”, escribió en Twitter el Canciller Marcelo Ebrard.

Ayer, Ebrard encabezó un mensaje a medios en el que se enlazó telefónicamente con todos los cónsules de México en el vecino país del norte para informar sobre las redadas.

Los Cónsules en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Atlanta afirmaron que no se tiene informe de mexicanos detenidos y que se trabaja en colaboración con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para detectarlos.

Algunos de los representantes comentaron que también se están visitando todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En esta nota

Comentarios