México El Gobierno federal heredará a las administraciones de los próximos 25 años una deuda de 104 mil millones de pesos por 8 hospitales.

Dejará Federación deuda en salud

Avatar del

Por Agencia Reforma

Dejará Federación deuda en salud

Dejará Federación deuda en salud

El Gobierno federal heredará a las administraciones de los próximos 25 años una deuda de 104 mil millones de pesos por 8 hospitales que serán construidos y operados por particulares con contratos asignados en 2017, un año antes de concluir el actual sexenio.

Según la página Proyectos México, las obras de siete de esos hospitales del IMSS y el Issste no han iniciado o se encuentran en pausa, mientras que solo uno, en Mérida, está terminado pero no opera.

Los esquemas mediante los cuales se asignó su construcción y operación son las Asociaciones Público Privadas (APP).

Lo anterior significa que, excepto la parte médica, las empresas beneficiadas operarán y darán mantenimiento a esos hospitales durante 25 años, mientras el Gobierno federal aportará un pago anual.

Francisco Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió que desde que en 2016, en la recta final del sexenio, la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas permite usar esa figura para hospitales, se usa como "pago de favores".

"Es: 'Te voy a dejar un negocio millonario por los próximos 25 años por los favores que nos has hecho'. Porque ¿Cómo es posible que en cinco años no se proyectan y ahora lo hacen en un año y los licitan en un mes?", cuestionó.

La deuda pública que esas obras representarán para las futuras administraciones es 35 mil millones de pesos superior al presupuesto anual del Seguro Popular, con el que atiende a 55 millones de afiliados.
En esta nota
  • Deuda
  • Gobierno Federal
  • Sector Salud

Comentarios