No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Mexicali a Secas llevará a escena 'El mexican dream' en el Cecut

Una pareja de jóvenes emprende la aventura de cruzar la frontera sin papeles para consumar un sueño que pronto se convierte en pesadilla, en una obra que se presenta este sábado 30 de noviembre.

Avatar del

Por Redacción

Cristóbal Dearie, Felipe Tututi y Miryam Reyna(Cortesía)

Cristóbal Dearie, Felipe Tututi y Miryam Reyna | Cortesía

Una historia de viva actualidad subirá al escenario en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, cuando se monte “El mexican dream”, obra de teatro que toca uno de los puntos más candentes de la realidad contemporánea.

La cita es este sábado 30 de noviembre, en punto de las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos, donde la compañía Mexicali a Secas representará este drama como parte del programa “El Cecut apoya las artes escénicas bajacalifornianas”.

Dirigida por Ángel Norzagaray, experimentado hombre de teatro, esta obra escrita por Agustín Meléndez Eyraud recrea la historia de una pareja de jóvenes que se propone cruzar la frontera sin papeles, no en busca de trabajo, como es lo usual, tampoco huye de la violencia ni porque carezca de oportunidades en sus lugares de origen; son otros motivos, más cándidos, que los llevan a emprender la riesgosa aventura.

Con las actuaciones de Felipe Tututi, Cristóbal Dearie y Miryam Reyna, “El mexican dream” recrea la vida de una pareja de jóvenes que va en busca de un sueño alimentado por su deseo de conocer el lugar que tiene fama de ser “el más feliz de la tierra”. Se trata, pues, de un drama de migrantes, recreado de forma tragicómica.

Compañía Mexicali a Secas.

Si bien los personajes de la ficción teatral emprenden la azarosa aventura por razones muy distintas a los motivos que llevan a muchos en la vida real a intentar alcanzar “el sueño americano”, en cualquier caso el resultado estará muy lejos de su quimérico anhelo.   

En el contexto real actual, bien podría tratarse de una pareja de hondureños, guatemaltecos, colombianos o mexicanos, tal vez sirios o de algún otro lugar, el hecho es que atraviesan México rumbo al norte en busca de asilo político en Estados Unidos, esquivando alambradas y balazos, para poder cumplir su sueño: conocer Disneylandia y celebrar un maravilloso cumpleaños en el corazón mismo del American Way of Life, pero ese sueño se convierte, a golpes de realidad, en una pesadilla.

La ilusión de la pareja de conocer el mundo almibarado de Disney muy pronto exhibe sus aristas más cortantes y despiadadas, que si bien al principio no les arredra, en la medida que se multiplican las complicaciones podrán descubrir el descarnado rostro de la migración. La obra ofrece así una visión acerca del acontecer en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. 

Con 34 años de trabajo creativo en actuación, dramaturgia y dirección, Mexicali a Secas ha participado en distintos foros en el ámbito nacional e internacional, como Muestras Nacionales de Teatro en México; en Estados Unidos en el Festival Washington D.C. y el Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles FITLA 2004, entre otras ciudades.

Felipe Tututi, Miryam Reyna, Cristóbal Dearie y el dramaturgo Agustín Meléndez Eyraud.

Ha actuado también en la Bienal Internacional de Teatro Universitario en Alicante, Valencia y Murcia, España; el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; Festival Don Quijote, en París, Francia; Festival Internacional de Teatro San Martín de Caracas, Venezuela, donde obtuvo el Premio Especial de Actuación de Conjunto, y el Festival Centroamericano de Teatro de El Salvador, entre otros.

La entrada para presenciar “El mexican dream” tiene un costo de 150.00 pesos entrada general, con descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Si desea conocer el resto de la programación puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com www.facebook.com/cecut.mx o https://www.facebook.com/

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios