Espectáculos Local

Luis Gatica evoca a Tijuana a través de un poema: IMAC

Avatar del

Por Redacción/GH

Luis Gatica evoca a Tijuana a través de un poema: IMAC

Luis Gatica evoca a Tijuana a través de un poema: IMAC

Con éxito se presentó el primer actor Luis Gatica este miércoles 19 de septiembre en la biblioteca Ignacio Zaragoza, con una lectura en voz alta organizada por el IMAC de Tijuana, en el marco de las X Jornadas Vizcaínas y el 50 aniversario de la biblioteca Ignacio Zaragoza.



El reconocido histrión evocó durante la lectura al extinto promotor cultural Rubén Vizcaíno Valencia, dándole voz a su célebre poema Canción para que la canten los jóvenes, dedicado a Tijuana, ante un nutrido público integrado por estudiantes del Centro Tecnológico Siglo XXI, plantel Fundadores.



“Hay una Tijuana laboriosa, desconocida, en la que no cree nadie, a esa admiro yo” declamó el primer actor Luis Gatica, citando el célebre poema del maestro Vizcaíno.



“Hay una Tijuana oculta, no de todos, hecha de ternura, de la que no se habla a ocho columnas en los diarios, ni goza de prestigio universal”, prosiguió el actor, quien desde el inicio capturó la atención de los jóvenes con su carisma y talento en el escenario.



A la lectura del texto del maestro Vizcaíno se sumaron otros de Emilio Carballido y crónicas deportivas del escritor bajacaliforniano Roberto Castillo Udiarte, entre otros.



Gatica inició su presentación reflexionando sobre el terremoto del 19 de septiembre que hace 33 años cimbró la Ciudad de México y el que hace un año con un segundo temblor en esa misma fecha azoró la capital del país.



Al cierre de la presentación, el afamado actor con amplia trayectoria en cine, teatro y televisión dirigió un mensaje positivo al público, integrado mayormente por estudiantes, para que continúen trabajando por sus metas y su país, apoyados del potencial que aporta la lectura.



“Chavos ustedes son el futuro, no abandonen el futuro, no permitan que el futuro los maneje, ustedes manejen su propio futuro; ustedes lo pueden hacer, si tienen las ganas, si tienen el sueño, si tienen esa imaginación de la que yo les hablaba que te hace viajar a cualquier lugar”, concluyó.



Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, agradeció al artista haber aceptado la invitación de la Alcaldía Tijuana, encabezada por el Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro.



La titular del IMAC Tijuana también agradeció la presencia del secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna Jiménez, la directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Marcela Iturralde Camacho y la coordinadora de asuntos indígenas de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Maribel Velasco García.



De igual manera, al periodista cultural y organizador de las X Jornadas Vizcaínas, Jaime Cháidez Bonilla y la promotora cultural Guadalupe Kirarte.



El programa completo de actividades de IMAC para septiembre, se puede consultar en la página imac.tijuana.gob.mx o en facebook/ Cartelera Cultural IMAC.
En esta nota

Comentarios